Jornada cultural conmemora en el Teatro de la Ciudad el Día Nacional contra la Discriminación

Publicado el 18 Octubre 2019
48919285223_bf2042a563_c.jpg
48919286183_7e929f3205_c.jpg
48919816901_073502ea8d_c.jpg
48920023907_b27ca3537f_c.jpg
48919818011_0f4c8ef0a1_c.jpg

SC/CDPC/1299-19

El arte escénico inclusivo de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, la danza folclórica experimental de la agrupación Danzariegas y la presentación del Coro Gay de la Ciudad de México formaron parte de la jornada cultural con la que se conmemoró, la noche de este 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Día Nacional contra la Discriminación.

La velada artística formó parte de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación, campaña organizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina y la Oficina en el país de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al presentar la función en el recinto de Donceles, en el Centro Histórico, Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, recordó que el Día Nacional contra la Discriminación se conmemora el 19 de octubre y que durante este mes se realizan diferentes actividades culturales, porque “la cultura es una parte fundamental del desarrollo y el acceso a ella es indispensable si deseamos construir sociedades empáticas e incluyentes”.

La titular del Copred señaló que “las personas que habitamos la Ciudad de México luchamos día a día por consolidar una ciudad incluyente y plural, donde los derechos los hemos ganado batalla a batalla. Nuestro ideal es alcanzar una sociedad donde nadie sea excluido ni violentado”. En ese sentido, González de la Vega subrayó que “el desarrollo democrático e igualitario también depende del desarrollo cultural”.

Por su parte, Frédéric Vacheron, director y representante de la Oficina de la Unesco en México, dijo que lamentablemente el racismo, la discriminación y la homofobia son manifestaciones que todavía existen, pero que la cultura “tiene la capacidad de impactar positivamente en reconstruir el tejido social”. Hoy, agregó, “es necesario incluir la cultura y la diversidad con el fin de establecer una paz duradera donde nadie se quede atrás”.

En la función en el Teatro de la Ciudad también estuvieron presentes, entre otros, Inti Muñoz Santini, coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, y el diputado Ricardo Fuentes Gómez, secretario de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México.

La compañía Seña y Verbo: teatro de sordos fue la primera en salir al escenario y presentó varias historias contadas en lenguaje de señas, acompañadas por música. Esta asociación artística y educativa única en América Latina se dedica a promover la lengua y la cultura de las personas sordas a través de obras de teatro.

Posteriormente participó Danzariegas, agrupación creada en 2001 bajo la dirección de Paula Herrera Martínez como proyecto de investigación corporal y escénica de danza folklórica experimental, la cual compartió con el público algunas de sus rutinas dancísticas.

La velada cerró con varias interpretaciones del Coro Gay de la Ciudad de México, un proyecto que tiene como objetivo el activismo cultural LGBTTIHQ, a través de la música y que en su repertorio incluye música pop, pop rock, comedia musical, géneros populares mexicanos, latinoamericanos e internacionales.

Todas estas disciplinas y otras expresiones del arte son una herramienta transformadora de la sociedad, son experiencias emotivas y creativas a favor de una mejor convivencia y un mundo más incluyente libre de discriminación.

—o0o—