La lente de Enrique Metinides, presente en la FIL Zócalo 2019

Publicado el 18 Octubre 2019
48919684143_2916b17b6d_c.jpg
48919684388_30a5a57c1b_c.jpg

SC/CDPC/1296-19

En el Foro Café Literario Balún Canán de la XIX Feria Internacional de Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019, el director del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Henoc de Santiago, y el legendario fotoperiodista Enrique Metinides (1934) presentaron el catálogo de la muestra Una crónica de la nota roja. De Posadas a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, la cual exhibió este recinto en 2017.

Realizado a partir de la curaduría del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, el libro es una crónica de lo que ha pasado bajo el contexto de la nota roja en México; asimismo, muestra todo lo que Carlos Monsiváis coleccionó sobre la nota policiaca, incluidas fotografías del gran Enrique Metinides, indicó Henoc de Santiago a modo de presentación.

Una crónica de la nota roja invita al lector a pensar en torno a la violencia que, a través de los años, se ha encrudecido y normalizado en el país.

Se trata de un homenaje a quien es pionero de este género periodístico, a partir de datos interesantes relacionados con los inicios de la nota roja, así como de una gran colección de grabados, hojas de volante, publicaciones, maquetas y principalmente imágenes tomadas por el reportero gráfico que comenzó desde muy temprana edad.

“De niño me gustaba ver películas de gángsters, me llamaban la atención las escenas relacionadas a los accidentes; fue así como, cuando tenía nueve años, salía a tomar fotografías con una cámara que mi padre me había obsequiado, capturaba los accidentes que ocurrían por donde vivía en ese entonces, y conocí a un fotógrafo de La Prensa, quien se impactó por mi corta edad y por quien comencé a trabajar en este mundo”, señaló Metinides.

El fotoperiodista retirado compartió a los numerosos asistentes la manera en que se debían capturar los diversos acontecimientos relacionados a la nota roja y cómo los fotógrafos se las ingeniaban para presentar sus trabajos en periódicos y revistas. “Ninguna fotografía debía tener una gota de sangre”, expresó.

La FIL Zócalo 2019, que impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, reúne hasta el domingo 20 de octubre 370 editoriales comerciales, independientes y distribuidoras de libros, así como más de 600 actividades gratuitas. Consulte la programación completa en la página: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—