Concluye posgrado para periodistas de la fuente de derechos humanos y en situación de riesgo

Publicado el 04 Diciembre 2018

SC/DDC/CP/1277-18 Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018

  • El “Diplomado en derechos humanos, libertad de expresión y periodismo” se impartió en Casa Refugio Citlaltépetl, en colaboración interinstitucional entre la Comisión de Derechos Humanos local, la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Universidad Iberoamericana

  • “Si no construimos los espacios comunes para defender y salvaguardar a los periodistas, la narrativa de nuestro tiempo será imposible, y si no conocemos lo que pasa en el país, no podremos solucionarlo”, expuso Eduardo Vázquez Martín

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañó a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, en la clausura del “Diplomado en derechos humanos, libertad de expresión y periodismo”, el cual se realizó desde agosto pasado en Casa Refugio Citlaltépetl con la finalidad de contrarrestar los riesgos de la labor informativa en el país.

La ceremonia se llevó a cabo el martes 4 de diciembre y tuvo lugar en la Sala “Digna Ochoa” de la CDHDF, donde se entregaron diplomas a 19 periodistas de la fuente de derechos humanos y a reporteros en situación de vulnerabilidad que tomaron las clases guiadas por reconocidos periodistas y expertos en la materia.

En el mismo acto también se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Se ha trabajado “con la idea de que si no construimos los espacios comunes para defender y salvaguardar a los periodistas, la narrativa de nuestro tiempo será imposible, y si no conocemos lo que pasa en el país, no podremos solucionarlo”, manifestó Eduardo Vázquez Martín en su última intervención pública como titular de la Secretaría de Cultura capitalina, dependencia que se sumó a la actividad académica como parte de un acuerdo de colaboración entre la CDHDF y la Universidad Iberoamericana.

Celebró que el diplomado —realizado por primera vez en la capital—, se enfocara en la posibilidad de construir nuevos saberes para la resistencia del gremio en medio de los asesinatos, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados, y afirmó que “en este momento de transición y de esperanza es muy importante poner a los periodistas en la mesa como un tema esencial. No habrá transformación si los periodistas no pueden narrarla y contarla con total libertad”.

Para el antropólogo y poeta, en la institución que dirigió “queda claro que la construcción de una sociedad más pacífica y menos violenta necesita de un proceso cultural, y que la cultura no puede ser vista como una especie de decoración de la vida pública, sino como un instrumento fundamental para construir ciudadanía y convivencia”.

Asimismo, calificó como fecunda la labor que realizaron la SCCDMX y la CDHDF con Nashieli Ramírez Hernández. “Ha sido una alianza fundamental que ha tenido, por parte de la Secretaría, como epicentro la Casa Refugio Citlaltépetl”, donde en abril recibieron a la Caravana Viacrucis del Migrante y en noviembre inauguraron el Memorial Javier Valdez.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, felicitó a los participantes y aseguró que el organismo continuará con la difícil tarea de actualizar, capacitar e informar a los diferentes actores que ejercen el periodismo en México.

En la clausura del “Diplomado de derechos humanos, libertad de expresión y periodismo” y firma del Memorando de Entendimiento USAID-CDHDF también estuvieron presentes Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Margaret Spears, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México; Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana; Brisa Maya Solís Ventura, Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF, y el ponente Gabriel Sosa Plata, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La actividad académica incluyó 25 sesiones presenciales, lecturas de textos especializados, cinco talleres y un encuentro de diplomados. Guiados por reconocidos periodistas y expertos en la materia, los asistentes conocieron instrumentos internacionales de libertad de expresión, herramientas para el acceso a la información, los derechos de manifestación y protesta social, así como la importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación y diversos protocolos de seguridad, entre otros temas relevantes.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—