Los museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX mantienen su oferta expositiva en diciembre

Publicado el 04 Diciembre 2018

SC/DDC/CP/1276-18 Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018

  • Muestras como La traza del 68. Una poética en el Museo de la Ciudad de México y Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía continúan vigentes

  • También conforman una opción cultural los museos Nacional de la Revolución, el Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso

Exposiciones permanentes y temporales, proyecciones de cine, conferencias, conciertos y visitas guiadas ofrecen durante esta temporada decembrina los diversos museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para disfrute de capitalinos y visitantes.

Conforman una opción cultural las visitas a los museos de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, Nacional de la Revolución, el Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicados en el corazón del Centro Histórico; así como el de los Ferrocarrileros, que se localiza al norte de la ciudad, en las instalaciones que ocupó la estación de tren La Villa.

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) continúan las muestras La traza del 68. Una poética, que a partir de la recreación de atmósferas políticas y culturales de la época entrelaza el Movimiento Estudiantil con los Juegos Olímpicos; Parámetro 03, que contiene pinturas, dibujos y gráficas resultantes de la tercera bienal de Arte Lumen; y Auto/re-trato, del artista Mario Núñez, propuesta de pinturas de gran formato y dibujos en tinta china que reflejan los estilos explorados por el autor en la última etapa de su carrera.

Asimismo, en la planta baja del recinto se encuentra el espacio expositivo permanente Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana, que reúne diferentes perspectivas de la capital, desde sus razones geográficas e históricas hasta sus implicaciones antropológicas y culturales. El horario de admisión general es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de 32 pesos. Aplica descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Los miércoles la entrada es libre.

Además de la muestra Anarquistas. Libros, Regeneración y Revolución de los Flores Magón —que hasta enero exhibe manuscritos, periódicos, fotos y objetos pertenecientes a estos periodistas mexicanos opositores de Porfirio Díaz—, los asistentes al Museo Nacional de la Revolución podrán ver la exposición permanente estructurada en orden cronológico, desde la consolidación del Estado mexicano hasta el Cardenismo.

El museo ─ubicado en Plaza de la República s/n, Tabacalera─, abre de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas. El costo es de 32 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes. El domingo la entrada es libre.

Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía, exhibición integrada por alrededor de 300 imágenes que agrupa tres proyectos curados por la cineasta Christiane Burkhard, la artista visual Patricia Lagarde y la historiadora Carmen Tostado, continuará en los tres pisos del recinto (Guatemala 34, Centro Histórico) hasta febrero. La entrada es libre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) conjuga su mural permanente de obras de artistas como José Clemente Orozco, Jean Charlot y Diego Rivera, con los recorridos virtuales del Museo digital, a través de la página www.sanildefonso.org.mx, que invitan a descubrir su arquitectura, los murales y lugares representativos como el vitral “La Bienvenida”.

Con piezas de los artistas José Guadalupe Posada, Pablo O´Higgins, Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal, Leopoldo Méndez, Eduardo del Río, Abel Quezada, Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, entre otros, El espíritu del 68 continuará hasta marzo de 2019 en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).

En las salas del espacio también se ofrece la oportunidad de pasar un rato divertido con la muestra ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?, un recorrido por la historia del humor en México que rinde homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas. La entrada general es libre, de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.

El Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico) cuenta con las exhibiciones temporales Lotería de artistas, con obra de 112 autores, entre pintores, escultores, grabadores, dibujantes, fotógrafos, textileros y ceramistas que participan para revivir la tradición de este juego mexicano, y El tren de la Ciudad de México. El lugar abre de martes a domingo, de las 10:00 a las 21:00 horas, y los miércoles de 10:00 a 21:00 horas, con un costo de ingreso de 60 pesos (aplican descuentos correspondientes).

Construido en la antigua estación de tren La Villa, cerca de la Basílica de Guadalupe, en el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa) se pueden ver las muestras temporales ¡Vámonos!, instalada en la galería abierta para destacar las ventajas de viajar en tren, y Juguemos a los trenes, que hasta marzo del año próximo difundirá de manera lúdica a los niños los diversos materiales de las locomotoras.

En el recinto también se encuentra la muestra permanente Estación y locomotoras, que promueve la riqueza cultural e histórica tanto del museo como del gremio ferrocarrilero. La entrada general es libre, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

De manera paralela, el Cine Club del Museo de los Ferrocarrileros difunde la cultura cinematográfica todos los sábados del mes, a las 15:00 horas; los domingos a mediodía el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF) hace lo propio con proyección de cintas nacionales, mientras que los viernes (15:00 horas), sábados (12:00 horas) y domingos (15:00 horas), la plataforma de video Cinema México Digital, del Instituto Mexicano de Cinematografía, ofrece sus contenidos en streaming en este centro cultural.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—