Sandra Pani: árbol de huesos, exposición sobre la naturaleza y el ser humano

Publicado el 11 Octubre 2019
48880634731_6f14c385e4_c.jpg
48880827197_5f9bf6fe64_c.jpg
48880828512_bab43d28ab_c.jpg

SC/CDPC/1237-19

Más de 80 dibujos y pinturas producidos entre 1998 y 2019, los cuales están hechos con materiales como radiografías, papel, lino, hoja de oro y madera, además de objetos como piedras, huesos, conchas y plumas, integran la exposición Sandra Pani: árbol de huesos, la cual fue inaugurada la noche del jueves 10 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá en exhibición hasta el 5 de enero de 2020.

“Sandra Pani desarrolla un trabajo que despunta a partir de una meditación en dos sentidos: observar el mundo y observarse como parte del mundo, donde la naturaleza no es aquello que está fuera del ser humano, sino que el ser humano participa y forma parte ella”, señaló Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, al inaugurar el montaje.

El trabajo de la artista, añadió Vázquez Martín, “no es una imposición a la mirada, es una sugerencia, una invitación”. En este sentido, destacó que la labor conjunta entre Pani y el equipo museográfico del Colegio de San Ildefonso “ha sido un diálogo realmente creativo. El público podrá ver la delicadeza con la que se ha pensado esta exposición, donde prácticamente las obras respiran, están vivas”.

Ernesto Bejarano, coordinador de museografía de San Ildefonso, indicó que se logró crear “una gran instalación y no una exposición de pieza por pieza”; este montaje, dijo, “es una gran aventura a través de la naturaleza, el cuerpo y el arte”. Por su parte, Sandra Pani agradeció al equipo museográfico “por su trabajo minucioso y pensado en cada detalle”.

Sandra Pani: árbol de huesos constituye una mirada retrospectiva de dos décadas de producción artística de esta pintora mexicana; la exposición puede ser vista como un breviario plástico de la anatomía humana comparada con la estructura de los árboles (a partir de raíces, tallos y ramas dibujados en tendones y otras partes del cuerpo).

Curada por el poeta Alberto Blanco (Premio Xavier Villaurrutia 2017), la muestra realiza un análisis exhaustivo de la psique, el cuerpo, la naturaleza y el universo, mediante cuatro salas que invitan al observador a la autoexploración, a agudizar la mirada y a descubrir paisajes y figuras en los huesos.

El montaje incluye un programa educativo (conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y visitas guiadas) que contará con la participación de la autora de las piezas, acompañada por Joaquín Díez-Canedo, Santiago Fernández de Caleya, Mercedes Gertz, Miguel Ángel Muñoz, Eduardo Vázquez Martín y Gonzalo Vélez.

Sandra Pani: árbol de huesos, se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), patrimonio universitario administrado por un Mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina. Domingos entrada libre.

—o0o—