La interpretación de la OFCM de la Trágica, de Gustav Mahler, emociona al púbico en la Ollin Yoliztli

Publicado el 18 Noviembre 2018
32075512208_0bbfeafbb4_z.jpg
44130000180_d15cc52d5f_z.jpg

SC/DDC/CP/1229-18 Ciudad de México, 18 de noviembre de 2018

  • La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la dirección de Scott Yoo, presentó este fin de semana la Sinfonía No. 6 del compositor austriaco en la Sala Silvestre Revueltas del recinto de la Secretaría de Cultura local

  • La obra será ejecutada nuevamente para cerrar los festejos por el 40 aniversario de la Filarmónica y como regalo para los habitantes de la capital, el viernes 23 en la Sala Nezahualcóyotl

La fuerza e intensidad sonora de la Sinfonía No. 6, del compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911), también conocida como la Trágica, emocionó vivamente al público que se dio cita el mediodía del domingo 18 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultura Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, para escuchar el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

La célebre obra, integrada por cuatro movimientos, fue interpretada por la Filarmónica capitalina con la batuta del director artístico de la agrupación, el maestro Scott Yoo, durante su programa de este fin de semana, el cual incluyó tanto la presentación del sábado 17 de noviembre como la de este domingo.

Esta sinfonía de Gustav Mahler será ejecutada nuevamente para cerrar los festejos por el 40 aniversario de la OFCM y como regalo para los habitantes de la Ciudad de México, el próximo viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en Ciudad Universitaria, con entrada libre.

La Sinfonía No. 6, obra compuesta entre 1903 y 1904 por el compositor europeo, está integrada por los movimientos “Allegro energico ma non troppo. Vivo y enjundioso”, “Scherzo. Brioso”, “Andante moderato” y “Finale. Allegro moderato. Allegro energico”.

Los aires melancólicos de esta monumental composición, que algunos especialistas califican como pesimistas (de ahí que se le conozca como la Trágica), son por momentos suaves y delicados, y se tornan poderosos en otros. El público presente el mediodía de este domingo en la sala de conciertos del Centro Cultural Ollin Yoliztli siguió con atención cada movimiento, se dejó llevar por la fuerza interpretativa de los integrantes de la OFCM y aplaudió intensamente la ejecución.

De esta manera, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la OFCM, agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó de manera exitosa una de las piezas más reconocidas de Mahler, la cual estrenó el propio autor el 27 de mayo de 1906 en Essen, Alemania.

Con casi cuatro décadas de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de México y de América Latina. Desde 1978 ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país y en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Oriente.

A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional la han acompañado. Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas son algunas de las figuras que forman parte de la biografía de la OFCM, que comenzó su historia en septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad de México.

La historia musical de la Filarmónica también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos: Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán, y en la actualidad el maestro Scott Yoo, quienes han logrado los más altos niveles de calidad artística con la agrupación capitalina.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #40AniversarioOFCM.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

—o0o—