Presenta la Orquesta Típica de la Ciudad de México su disco Mi Ciudad en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado el 17 Noviembre 2018
45874822522_fcd7d06888_z.jpg
45924229391_611d4efb5f_z.jpg

SC/DDC/CP/1227-18 Ciudad de México, 17 de noviembre de 2018

• Como parte de la celebración por su 134 aniversario, bajo la batuta del maestro Luis Manuel Sánchez Rivas y con más de 90 músicos en escena, se interpretaron piezas de compositores como Salvador Guízar, Guadalupe Trigo y Juventino Rosas

• Reconocida como la primera orquesta en obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible en 2011 y considerada el ensamble orquestal más antiguo de América Latina, fue ovacionada en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina

Como parte de la celebración de su 134 aniversario, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofreció este viernes 16 de noviembre un magno concierto, bajo la batuta del maestro Luis Manuel Sánchez Rivas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde presentó su más reciente disco Mi ciudad, en el que se incluye un recorrido de tradición musical al incluir polka, vals y galopa de destacados compositores como Salvador Guízar, Guadalupe Trigo y Juventino Rosas, entre otros.

Luis Manuel Sánchez Rivas, director de la OTCM, Roberto Mejía, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), y Rosino Serran, productor musical del disco, mostraron el material, en cuya portada destaca la trayectoria de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Sánchez Rivas recordó que es reconocida como la primera orquesta en obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible en 2011, “Considerado el ensamble orquestal más antiguo de América Latina, cuenta con más de mil 500 obras en su repertorio, que han sido llevados a importantes foros nacionales e internacionales”, agregó el director musical.

Con más de 90 músicos en escena, ofreció las piezas musicales “Jarabe fantástico” y “Sobre las olas”, valses de Juventino Rosas, ambos con arreglos de Félix Santana. Continuó con “La charreada”, de Felipe Bermejo, Lorenzo Barcelata y Rubén Fuentes, con arreglo de Félix Santana y versión coral de Salvador Guízar; “Canción mixteca”, de José López Alavez, con arreglo de Fredy Moreno García; “Recuerdos de Arcaraz” (popurrí), de Luis Arcaraz, Mario Molina M. y J. Antonio Zorrilla, con arreglos de Fredy Moreno García, temas que alegraron al público que festejó los temas.

Como es tradición, los músicos vistieron trajes típicos de gala, quienes al interpretar “Mi ciudad”, son de Guadalupe Trigo y orquestación de José Antonio Zavala, fueron ovacionados por el público que no dejó de aplaudir. Además, la OTCM interpretó las piezas “La típica”, polka compuesta por Carlos Curti, y “México”, una galopa, obra de carácter festivo de Ángela Peralta, con orquestación de Arturo Márquez y adaptación de Fredy Moreno García.

Previo al cierre del recital, la OTCM ofreció “Sol de mayo”, de Aniceto Ortega, con arreglos de Félix Santana, y “El faisán”, vals de Miguel Lerdo de Tejada, con orquestación de Daniel Zarabozo y versión vocal de Salvador Guízar, director adjunto de la Orquesta Típica.

Desde su fundación el 1 de agosto de 1884, la OTCM se ha caracterizado por difundir la historia y diversidad musical del país y generar la identidad entre los habitantes de la Ciudad de México al ofrecer conciertos en diversos espacios públicos, como el Zócalo capitalino, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera y el Parque de La Bombilla, entre otros.

El concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México se celebró de manera gratuita con acceso controlado el viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--