Reflexionan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso sobre la importancia de la muerte para los mexicanos

Publicado el 16 Noviembre 2018
44086042440_328fd5f024_z.jpg
45902221261_2882fe8424_z.jpg

SC/DDC/CP/1223-18 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • Con la charla “La muerte y religión”, impartida por el economista y sociólogo Bernardo Barranco, la institución concluyó su programa de actividades de Celebración de Muertos 2018

Con un recorrido histórico sobre cómo los mexicanos perciben la muerte y el delicado tema de los suicidios asistidos, el economista y sociólogo Bernardo Barranco ofreció la charla “La muerte y la religión” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, actividad con la que concluyó su programa de Celebración de Muertos 2018.

Al iniciar la conferencia que se realizó el jueves 15 de noviembre, el especialista comentó que la muerte es asociada con una figura femenina, refiriéndose a la Catrina de José Guadalupe Posada, pieza que ha llevado el arte mexicano a otras partes del mundo y representa a la cultura del país.

Bernardo Barranco resaltó la importancia que tiene para los habitantes la celebración de Día de Muertos, declarada en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El mexicano, con su cultura, lo que ha hecho es tratar de tener una relación amigable con la muerte, como si se convirtiera en nuestra aliada, pero guardamos sana distancia. Diversos artistas mexicanos se han encargado de plasmar en sus obras la figura de la muerte, como Diego Rivera en sus murales”, comentó el sociólogo.

Entre las tradiciones, subrayó las ofrendas, que representan un acercamiento con el mundo mesoamericano, donde se respetaba el culto a los ancestros, dado que las antiguas civilizaciones le daban suma importancia a los decesos, incluso más que a la vida, generando interacción entre vida y muerte.

Bernardo Barranco citó al escritor Octavio Paz con un fragmento de El laberinto de la soledad, que aborda varios temas como costumbres, orígenes y muerte, y menciona que en otras partes del mundo no se frecuentan estas cuestiones, mientras que en México se vive con ellas.

El también maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París habló sobre cómo las distintas religiones abordan la muerte, ofreciendo alternativas frente a la ausencia de un conocimiento empírico y establecer que existe una eternidad.

“Cuando llega el catolicismo se impone un tipo distinto de muerte, incluso cierto dramatismo modifica radicalmente el sentido de la vida y, por lo tanto, también el de la muerte. La idea sobre todo es el tema de la resurrección y la salvación. Mientras que para el mundo mesoamericano, la salvación era un acto colectivo, para el catolicismo es más personal”, comentó.

Durante la charla también abordó el tema de la eutanasia y suicidios asistidos e hizo hincapié Por el Derecho a Morir con Dignidad, que tiene como principio básico pugnar, a través de los derechos humanos, para tener una vida y muerte digna.

Barranco expuso una serie de gráficas elaboradas por dicha asociación, con encuestas realizadas a partir de 2016, que muestran el sentir de los mexicanos ante diversos cuestionamientos sobre la muerte. El material concluye que los habitantes del país no son tan conscientes respecto a la eutanasia.

De acuerdo con estudios de la asociación, planteó la necesidad de constituir reformas que ayuden a la pronta legalización de la eutanasia y el suicidio asistido para que cada persona decida hasta dónde quiere vivir.

El sociólogo mencionó también que el país no está preparado para enfrentar la vejez. “Nos encontramos en un estado deficiente en salud, que es de regular a malo, no hay una preparación para la vejez, ni en términos de jubilación ni de salud. No hay especialistas, la atención es pésima y no se está contemplando esta realidad debido a que se le da mayor importancia a otros asuntos de interés nacional”, indicó.

Para concluir, Barranco puntualizó que se tiene que luchar por conseguir el bien morir, con todas las herramientas en el uso de las facultades de cada individuo, desde la voluntad anticipada con la que cuenta la Ciudad de México hasta el suicidio asistido.

Bernardo Barranco es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Durante 18 años condujo el programa Religiones del mundo, en Radio Red, y actualmente conduce el programa televisivo Sacro y profano, de Canal Once.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—