Inauguran en Casa Refugio Citlaltépetl el Memorial Javier Valdez y develan fotografía de Lázaro Cárdenas con los Niños de Morelia

Publicado el 16 Noviembre 2018
45909625261_f809117d22_z.jpg
45185733944_b8e6c9f2dd_z.jpg
32038601538_f56a458ceb_z.jpg

SC/DDC/CP/1221-18 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • Con la presencia de su familia, amigos y compañeros de trabajo, el periodista asesinado en mayo de 2017 fue honrado con un espacio conmemorativo abierto al público, el cual alberga parte de su biblioteca y objetos personales

  • Antes de la apertura del memorial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano develó junto con Eduardo Vázquez Martín una fotografía del general Lázaro Cárdenas del Río, en el salón principal del inmueble

Con la presencia de su familia, amigos y compañeros de trabajo, el periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017, fue honrado con un memorial abierto al público en Casa Refugio Citlaltépetl, espacio que alberga alrededor de 2 mil libros, así como fotografías y objetos personales del reportero y escritor especialista en temas de narcotráfico.

A 18 meses del asesinato del autor de Malayerba y Miss Narco, el Memorial Javier Valdez fue inaugurado la noche del jueves 15 de noviembre por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Griselda Triana, viuda del periodista, quien estuvo acompañada por sus hijos Francisco y Tania.

“Este día, de manera paradójica, queremos celebrar la vida aún en medio del terror que vivimos. Javier nos comunicó lo que era la vida de los periodistas, contó muchos crímenes, hizo la crónica de las condiciones de los periodistas perseguidos y lo hacía en la calle, con una prosa extraordinaria, con una capacidad de transmisión ejemplar y logró visibilizar la condición de muchos comunicadores en México”, expresó Vázquez Martín.

Por ese ejercicio de contar lo que pasa, añadió el Secretario de Cultura, por “narrar la relación entre políticos y criminales, las condiciones en que los periodistas intentan transmitir la crisis de violencia y la corrupción galopante, Javier perdió la vida, fue asesinado”.

Recordó que Griselda Triana no quería que la biblioteca de Javier Valdez estuviera sola, tampoco algunos de sus objetos, “y con mucha generosidad pensó que podía ser en un espacio público donde esa memoria se guardara, por lo que ha donado una parte de sus libros y algunas fotos”; a la iniciativa, comentó, se sumaron otros periodistas con la donación de libros.

El Memorial Javier Valdez, indicó, será un espacio “que tendrá como tarea ser una biblioteca acerca del periodismo y la condición del país, donde se pueda encontrar un fondo editorial en el cual se denuncie la violencia que se ha padecido en los últimos 12 años en el país”.

Luego de recordar que “este día se cumplen 18 meses de que fuera asesinado Javier” y que “los días 15 son siempre tristes y difíciles”, Griselda Triana explicó que la idea del memorial surgió porque le preocupaba dejar sola la biblioteca del periodista cuando tenía que salir de Sinaloa, y “después de unos meses de venir a Casa Refugio pensé que me gustaría que sus libros estuvieran en un lugar donde la gente los pudiera aprovechar”.

Recientemente, comentó que “falleció el papá de Javier y aprovechamos que estuvimos allá unos días y trajimos los libros; fue difícil, porque te desprendes de las cosas que él amó; también consideramos que era importante que estuviera parte de su música, sus discos, fotos y uno de sus sombreros”.

Para incrementar el acervo, comentó que convocó a colegas y amigos de Valdez para que donaran más libros que sean útiles sobre todo a periodistas y estudiantes de periodismo. “Queremos que ellos hagan suyo el espacio, que se reúnan, que platiquen, que sea un lugar de mucha luz; queremos que la generosidad que Javier demostró siempre en vida sea compartida con todos; gracias a la Secretaría de Cultura por este espacio para la solidaridad”.

En la apertura del Memorial Javier Valdez también estuvieron presentes los editores Ricardo Cayuela (Random House) y Alejandra Alvarado (Editorial Jus), quienes donaron libros al memorial, así como el periodista Alejandro Almazán, amigo cercano del escritor asesinado, y María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

En el acto, también se dio lectura de un mensaje del periódico La Jornada, del cual era colaborador el comunicador sinaloense.

El Memorial Javier Valdez, que incluye 400 ejemplares de su biblioteca personal, donados por su familia, así como más de mil 600 ejemplares entregado por sus amigos, colegas y público en general, está ubicado en la planta baja de la Casa Refugio Citlaltépetl.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). A principios de la década de los noventa del siglo pasado comenzó a ejercer el periodismo. Sus primeras publicaciones aparecieron en El Sol de Sinaloa, El Diario de Sinaloa y Noreste, y algunas de sus crónicas fueron publicadas en las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

El también corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011 fundó el semanario Ríodoce, donde publicaba su columna semanal “Malayerba”. Javier Valdez fue reconocido por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México, su última crónica, “El licenciado”, se publicó en su columna semanal, el 15 de mayo de 2017, fecha en que fue asesinado en las calles de Culiacán, Sinaloa.

Fotografía del general Lázaro Cárdenas

Poco antes de la apertura del Memorial Javier Valdez, en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano develó junto con Eduardo Vázquez Martín una fotografía del general Lázaro Cárdenas del Río, en el salón principal del inmueble, foro que lleva el nombre del presidente mexicano que en los años treinta del siglo pasado recibió al exilio español que escapaba de la Guerra Civil.

La Casa Refugio Citlaltépetl “es un recinto en el que habita el espíritu del general Lázaro Cárdenas, pues esta casa está dedicada a la cultura de la solidaridad, al apoyo a quienes tienen que dejar sus tierras para salvar la vida y buscar espacios de libertad. Esta casa nos recuerda que esta ciudad ha abierto los brazos varias veces a quienes lo necesitan”, señaló Eduardo Vázquez al develar la fotografía del presidente mexicano.

El espíritu solidario del general Cárdenas, añadió, “habita aquí, en esta casa que fundó Cuauhtémoc Cárdenas hace casi 20 años, junto con personalidades como Carlos Monsiváis, Alejandro Aura, Carmen Boullosa o Salman Rushdie; de manera que esta casa tiene este foro Lázaro Cárdenas y echábamos de menos tener una foto del general que nos recordará que le debemos a él ese espíritu, esa cultura de solidaridad que debemos mantener”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado por su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quienes donaron la fotografía fechada el 1 de febrero de 1938 e impresa en gran formato, recordó que en el gobierno de su padre se dio asilo no sólo a los refugiados de la Guerra Civil española, sino también a las víctimas del acenso de fascismo en Europa, “donde muchas personas con ideas progresistas tuvieron que salir”.

En este sentido, dijo que se estima que fueron entre 25 mil y 30 mil los españoles que pudieron llegar a México en los años treinta del siglo XX. Para la familia Cárdenas, agregó, “es una distinción que nos permitan estar aquí para develar la foto y que aún se guarde la memoria de una política internacional de sensibilidad humana, donde se buscó ser solidarios con la gente perseguida en el mundo”.

La fotografía develada en la Casa Refugio Citlaltépetl muestra al general Lázaro Cárdenas acompañado por un grupo de niños refugiados españoles, quienes fueron alojados en Morelia, Michoacán; se estima que fue tomada en febrero de 1938, en una visita que el entonces presidente hizo a la escuela España-México en la capital michoacana.

Desde su fundación (1999), la Casa Refugio Citlaltépetl ha respondido como un acto de solidaridad en la Ciudad de México y desde que es recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación Interinstitucional, su política se basa en tres ejes: derechos humanos, migración y libertad de expresión desde el ámbito cultural.

La Casa Refugio Citlaltépetl se ubica en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. La entrada y sus actividades son libres. Sígala en sus redes sociales (Twitter y Facebook) @Citlaltépetl.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—