La compañía TribuTeatro escenificará la obra multidisciplinaria El coro en el Teatro Benito Juárez

Publicado el 16 Noviembre 2018

SC/DDC/CP/1220-18 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • Del 20 de noviembre al 12 de diciembre tendrá temporada el montaje ganador del First Cairo International Gathering for University Theatre

  • Dirigida por Romanni Villicaña, la puesta en escena combina actuación, música en vivo y coreografía

¿Qué pasa cuando el líder de una tribu muere? La respuesta la aborda el montaje multidisciplinario El coro, que del 20 de noviembre al 12 de diciembre escenificará en el Teatro Benito Juárez la compañía TribuTeatro, formada en las aulas del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa en el Teatro Sergio Magaña, el actor Óscar Serrano comentó que la obra plantea cómo ante el fallecimiento del líder de una tribu ésta se enfrenta a la pérdida de sus tradiciones, lo que orilla a sus miembros a tomar decisiones que desencadenan en la lucha por el poder.

Por su lenguaje escénico y la propuesta de utilizar recursos como coreografía, música en vivo y danza, la obra ganó el Festival Internacional de Teatro Universitario 2016, participó en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017 y este año obtuvo el primer lugar del First Cairo International Gathering for University Theatre.

Al respecto, la actriz Daniela Luque comentó que gracias a su lenguaje escénico, el montaje traspasa las barreras de la lengua. “Pienso que la obra puede ser entendida por cualquier persona, lo cual se comprobó en el Festival del Cairo, evidentemente no hablamos su idioma ni ellos el nuestro, pero pudieron entender a la perfección el discurso”.

Serrano y Luque expresaron que la obra aborda un tema sensible en el contexto de violencia y represión que se vive en el país. “Somos privilegiados por hacer lo que nos gusta y al mismo tiempo denunciar una problemática”, puntualizó Serrano, mientras que Luque comentó que “todos somos corruptibles, pero nos toca entender, en estos tiempos políticos, que el poder no está afuera de nosotros, sino dentro de la tribu”.

TribuTeatro es un grupo de actores que con esta obra se ha caracterizado por generar un vínculo de complicidad con el público y evocar en el espectador la sensación de empatía e intimidad.

El elenco está conformado por Ariana Candela, María Vergara, Romanni Villicaña, José Covián, Daniela Luque, Óscar Serrano, Javier Morales, María Kemp, María del Mar Nader, Xóchitl Franco y Omar Silva.

El equipo artístico lo integran Ariana Candela como asistente de dirección y musicalización, María Vergara en diseño de iluminación y vestuario, Camilo Beristain en escenofonía, Romanni Villicaña en dirección y musicalización e Iván Caldera en la producción ejecutiva.

El coro se presentará del 20 de noviembre al 12 de diciembre, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Boletos en taquillas del recinto, localidades de 149 pesos con descuentos de 50 por ciento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes del nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—