Proyectará PROCINEDF cortometrajes ganadores de la convocatoria “A 50 años del 68 en la Ciudad de México”

Publicado el 21 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1129-18 Ciudad de México, 21 de octubre de 2018

  • Los materiales fílmicos serán exhibidos en el Museo de la Ciudad de México el lunes 22 de octubre

  • Fuego Olímpico, Lazareto, ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, Ganar la calle y Fuego en el sótano retoman vivencias, historias y testimonios de los participantes en el movimiento estudiantil

Las huellas y heridas que dejó el movimiento estudiantil de 1968 son abordadas en los cortometrajes ganadores de la convocatoria “A 50 años del 68 en la Ciudad de México”, que serán proyectados el lunes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México.

El ciclo de exhibición forma parte de la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINEDF), de hacer un material audiovisual para la campaña Diálogo Público 68 y conmemorar la agitada efervescencia sociocultural de hace medio siglo.

Mediante la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes con la temática de 50 años del 68 en México”, el Órgano de Evaluación seleccionó de entre 50 trabajos a los cinco cortometrajes ganadores: Fuego Olímpico, ¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, Lazareto, Ganar la calle y Fuego en el sótano.

Vivencias, historias y testimonios

Producida por Darío Giordano y dirigido por Ricardo Enrique Soto Zavala , Fuego Olímpico retoma la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968 para contar cómo una atleta hace historia portando el “Fuego de la paz”, pero en un momento el tiempo corre en reversa y la protagonista junto con su antorcha revive el “Fuego de las muertes inocentes del 68”.

El director Gustavo Hernández de Anda presentará Lazareto, producida por Iliana Reyes Chávez. El corto narra la experiencia de un joven soldado en el Campo Militar 1 la noche del 3 de octubre de 1968. Mientras reflexiona sobre las acciones de lo que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas es obligado a torturar a un estudiante para conseguir información.

¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!, del director Ludovic Bonleux y producida por Diana Patricia Cobos, expone el punto de vista militar de lo sucedido en 1968. Cuenta la historia del ex soldado Moisés Salcido, quien participó en las acciones del 2 de octubre y 50 años después regresa a recorrer la Plaza de las Tres Culturas para tratar de entender el porqué de la masacre.

Ludovic Bonleux mencionó en entrevista que “en este corto nos enfocamos en las reacciones de Moisés frente a los hechos y hacemos preguntas sobre la responsabilidad que tienen los soldados ante este tipo de acontecimientos, además, tratamos de ver la visión que uno se forja del pasado y cómo se puede confrontar a ella 50 años después”.

Ganar la calle, dirigida por Alfonso Díaz Tovar y producida por Lilian Paola Ovalle, retrata el espíritu y legado del movimiento estudiantil de 1968 a través del testimonio de participantes en el movimiento estudiantil, sobrevivientes, presos políticos, miembros del Consejo General de Huelga, y que ahora están reproduciendo y refrescando esta memoria.

“En un principio queríamos retratar o hacer una visión histórica del movimiento, pero los archivos nos fueron llevando a una parte sumamente importante en los años del movimiento estudiantil y fue el tema de cómo los estudiantes se fueron adueñando de las calles, lo que quería es mostrarles a las nuevas generaciones la importancia que tuvo la lucha del 68 y los valores que dejó”, mencionó Díaz Tovar.

Fuego en el sótano, de la directora Eva Vázquez de Reoyo y producida por Nicole Maynard Pinto, narra la historia de Elisa, Ramos y Leo quienes desarrollan una bonita amistad en torno a su afición por los libros, el café el dibujo y la música. El ejército irrumpe con violencia en la Universidad, y los tres jóvenes se involucran en los movimientos estudiantiles.

El Órgano de Evaluación estuvo conformado por los especialistas en la promoción de la cultura y el cine mexicano Paulina Suárez Hesketh, María Laura Imperiale Artayeta y Alberto Cortés Calderón.

La proyección de los cortometrajes ganadores será el lunes 22 de octubre, a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro, Ciudad de México. La entrada es libre.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--