La crisis migratoria en Centroamérica tiene que ver con la pobreza y la delincuencia: Horacio Castellanos Moya

Publicado el 21 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1128-18 Ciudad de México, 21 de octubre 2018

  • El reconocido escritor salvadoreño, uno de los invitados internacionales más destacados de la FIL Zócalo, sostuvo un conversatorio con la periodista argentina Mónica Maristain

  • En la jornada del sábado 20 de octubre también se presentó el libro Zona cero: Morelos 19/S, de Ethel Krauze; además, el intelectual pakistaní Tariq Ali habló con Paco Ignacio Taibo II sobre sus facetas como militante y novelista

“La situación de El Salvador y Honduras, en lo que respecta a la actual catástrofe migratoria, genera una sangría y una diáspora muy grande; por ejemplo, 25 o 30 por ciento de la población salvadoreña vive en Estados Unidos. Aunque hemos estado gobernados por la izquierda en los últimos años, sigue la migración porque tiene que ver con la pobreza y la delincuencia”, afirmó el reconocido escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya.

Castellanos Moya, uno de los invitados internacionales más destacados de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, declaró lo anterior durante el conversatorio que sostuvo el sábado 20 con la periodista argentina Mónica Maristain, en el marco del encuentro editorial que tiene como invitadas de honor a las “Letras del Caribe”.

El autor de novelas como La diáspora, El asco. Thomas Bernhard en San Salvador y Moronga expresó también que el gobierno de izquierda en su país “no ha podido hacer mucho porque en la época moderna parece que todo ya está definido por las corporaciones internacionales”.

En el conversatorio, llevado a cabo en el Foro Juan José Arreola de la FIL Zócalo, también recordó que vivió en México por siete años en la década de los ochenta, donde trabajó como periodista, y que el escritor mexicano que más admira es Juan Rulfo.

Castellanos Moya reconoció que en su obra “aparece de pronto Roque Dalton, el poeta más importante que ha producido El Salvador, quien además era guerrillero y quien fue asesinado no por la derecha, sino por sus propios compañeros y de quien no se sabe dónde está enterrado”.

El Salvador, agregó el escritor, “está lejos y cerca de mí y de mi trabajo; lejos porque casi no voy allá, pero cerca porque lo llevo en mi memoria siempre y sobre todo llevo conmigo las experiencias que fueron formativas para la literatura, que son las que se tienen en la adolescencia y el principio de la juventud”.

El novelista también se refirió a la guerra que se vivió en su país de origen en los años ochenta. “Fue para mi generación algo decisivo, fueron diez años de guerra civil intensa. Yo estuve en El Salvador en los años previos a la guerra, por lo que viví todo el proceso anterior. Evidentemente nos marcó, nos influyó a muchos”, expresó.

Morelos 19/S

También en el Foro Juan José Arreola de la FIL Zócalo se presentó el libro Zona cero: Morelos 19/S, de la escritora Ethel Krauze. El volumen contiene una serie de testimonios que recopiló la autora a partir del Centro de Acopio Textual que estableció para recuperar la experiencia del temblor del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Morelos.

Krauze, poeta y ensayista radicada en Cuernavaca, Morelos, afirmó que “la mayoría de los mexicanos somos nobles, generosos, no tenemos el gobierno que nos merecemos y tenemos ganas de decir y hacer cosas; somos palabra y dejamos testimonio de quiénes somos y qué queremos; con ese espíritu planteé un Centro de Acopio Textual cuando se sufrió el embate del temblor en Morelos”.

Resultado de los testimonios que se recabaron en esa iniciativa, el libro, agregó, “busca hacer justicia a esa voces que no fueron visibles en los medios de comunicación, porque todo se concentró en lo que pasaba en la Ciudad de México. Convoqué en este centro a la gente para que contará con su propia voz los testimonios de lo que estaban viviendo y aquí en este libro están parte de esos testimonios. Es un libro que invita al llanto, pero también a la dignidad, a la conciencia de lo que podemos llegar a ser si recuperamos la palabra”.

Por su parte, la poeta Silvia Tomasa Rivera consideró que “siempre se habla o se publica acerca de lo que sucede en la Ciudad de México pero poco se habla de lo que pasa afuera; por eso este libro es relevante, porque permite conocer lo que acontece en el entorno inmediato”.

La editora y poeta Adriana Tafoya comentó que “es un libro doloroso que remueve muchas cosas, entre ellas esa impotencia ante los acontecimientos, pero es también una publicación importante para que se conozcan los testimonios de diferentes personas, para que haya otras versiones de los hechos en la historia y no nada más las que se acomodan desde las versiones oficiales”.

En la presentación del libro Zona cero: Morelos 19/S también participaron Ricardo Venegas y Benjamín Zambrano, de la editorial Eternos malabares, la cual publicó el volumen.

Militante y novelista

En el cierre de actividades del sábado 20 de octubre en la FIL Zócalo, el intelectual pakistaní Tariq Ali conversó con el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. En la charla, realizada en el Foro Elena Poniatowska del encuentro editorial, Ali habló sobre la relación que han tenido en su vida las facetas como militante de izquierda y novelista.

“La personas que se dedican a escribir novelas y también al análisis político son el mismo individuo y por tanto no hay un cambio esencial entre uno y otro campo”, sostuvo Tariq Ali, quien para hacer más clara esta afirmación habló de algunas de sus publicaciones.

Por ejemplo, dijo que en 1991 escribió una novela sobre la última fase de la ocupación árabe en la península Ibérica, justo cuando Estados Unidos invadió Irak. Para realizar la obra, recordó, viajó durante varios meses a España y se dio cuenta de que no se había contado esa historia, que era necesario narrarla y que la novela podía llenar huecos históricos.

Al final, escribió cinco novelas sobre el tema y algunas de ellas incluso se han usado para enseñar la historia en torno a ese tema en España. En otros momentos, añadió, sintió la necesidad de abordar, a través de la narrativa, otros episodios históricos; por ello, escribió novelas sobre el imperio otomano, el comunismo y el mundo tras la caída de la Unión Soviética.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte la programación en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—