Disertan en la FIL Zócalo 2018 sobre el uso de las redes sociales

Publicado el 21 Octubre 2018
Redes Sociales.jpg
Redes Sociales 1.jpg
31603616588_921c5dd513_z.jpg

SC/DDC/CP/1127-18 Ciudad de México, 21 de octubre 2018

  • La comunicadora Tamara de Anda y la activista Lulú Barrera ofrecieron la charla “Cuando las feministas tomaron las redes sociales”

  • Luis Fernando García, director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, y Vladimir Cortés, encargado de derechos digitales de la organización Artículo 19, presentaron charla “Regulación y privacidad en internet”

La influencia que internet ha tenido en la sociedad fue abordada en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) durante las charlas “Cuando las feministas tomaron las redes sociales” y “Regulación y privacidad en internet”, que se presentaron en el Foro Huberto Batis.

Con la moderación de la periodista Irma Gallo, la comunicadora Tamara de Anda, conocida en Twitter como @plaqueta, y la feminista Lourdes Barrera Campos (Lulú Barrera) expusieron que las redes sociales han sido las grandes aliadas para mostrarle al mundo su propuesta de conciencia social en contra del acoso y abuso hacia las mujeres.

Lulú Barrera, migrante mexicana que vivió en Los Ángeles, California, donde inició su lucha como feminista con su proyecto Luchadorasmx, señaló el poder de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, desde donde se han realizado importantes campañas transmedia.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), nueve millones de mujeres han sufrido acoso cibernético, el poder de las redes es una conversación colectiva que podemos usar cada una desde su disciplina, tanto puede ser mal usada, como ocurre a diario, pero también como herramienta para combatir el acoso y agresiones hacia las mujeres”, comentó Lulú Barrera.

Tamara de Anda habló desde una perspectiva en la que se unió al feminismo absorbida por las redes sociales, donde en su trabajo como comunicadora recibe diariamente miles de mensajes en su contra y a favor luego de haber denunciado casos de acoso. “Todas podemos hablar de feminismo desde nuestro lugar, tenemos que seguir alzando la voz, si con ello generamos un cambio de un hombre entre mil, ya es un avance”, expresó.

En el penúltimo día del encuentro editorial que se desarrolla bajo el lema de “Derechos y libertades”, también se presentó la charla “Regulación y privacidad en internet”, impartida por Luis Fernando García, director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), y Vladimir Cortés, encargado de derechos digitales de la organización Artículo 19.

Vladimir Cortés exhortó a la ciudadanía a ser consciente de hasta qué punto debe compartir su información personal, porque “las tecnologías tienen un aspecto muy positivo para el ejercicio de derechos, pero también está toda la información que estas herramientas digitales están generando sobre nosotros que pueden vulnerar nuestro derecho a la libertad”, advirtió.

Para Luis Fernando García el problema no es algo aislado que afecte únicamente a un sector de la población, ya que representa un problema político, jurídico, económico y cultural que debe combatirse desde todos los puntos posibles, para exigir a los políticos y a las empresas que regulen el derecho a la privacidad.

“Necesitamos exigir y pelear como sociedad por leyes de datos personales que nos permitan tener control sobre nuestros propios datos, saber hacia dónde van y, sobre todo, qué decisiones se toman a partir de nuestra información, porque hoy en día es algo que no sabemos. Esa información es la que nuestras organizaciones tratan de proporcionar”, expuso.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—