El escritor pakistaní Tariq Ali presenta en la FIL Zócalo 2018 libro sobre el movimiento del 68 en su país

Publicado el 20 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1120-18 Ciudad de México, 20 de octubre 2018

  • En el Foro Elena Poniatowska habló sobre su trabajo editorial El voto fue unánime: estábamos por la utopía. Memorias del 68

  • El autor aborda la lucha estudiantil de 1968 en su nación, la única en el mundo que “se puede calificar como victoriosa”, dijo

  • Las especialistas Itzel Mayans y Lizeth Mora participaron en la charla “A 50 años de 1968, ¿Ira o perdón? Reflexiones filosóficas”

El escritor pakistaní Tariq Ali, uno de los autores de izquierda más reconocidos de su país, presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) su más reciente obra editorial: El voto fue unánime: estábamos por la utopía. Memorias del 68, en la que aborda la lucha estudiantil de 1968 en su nación, la única en el mundo que, dijo, “se puede calificar como victoriosa”.

En el Foro Elena Poniatowska de la FIL Zócalo, Tariq Ali fue presentado por el escritor mexicano Óscar de Pablo, quien comentó que el escritor de Pakistán, quien también ha radicado en Gran Bretaña, “fue militante y protagonista en el movimiento de 1968 en su país”, y que “se conoce más o menos lo que pasó en Francia o en México pero casi nadie sabe qué pasó en Pakistán, el cual fue uno de los pocos lugares donde el movimiento estudiantil logró derribar al gobierno”.

Al respecto, Tariq Ali señaló que “desde Gran Bretaña, donde vivía en aquella época, seguimos todo lo que pasó en México en 68: los muertos, las mentiras de la prensa, el gobierno asesino, y en el periódico en el que trabajaba se publicó mucho sobre este país. Ése era el espíritu internacionalista que mi generación mostró en muchas partes del mundo”.

El escritor también indicó que “éste es un aniversario muy especial del 68: estamos festejando este aniversario en un momento en que las fuerzas progresistas en México han ganado las elecciones”.

Respecto de su libro, Ali expresó que “todos los continentes tuvieron sus movimientos en 68. En Pakistán hubo una dictadura militar que ocupó por diez años el gobierno, de 1958 a 1968. En noviembre de este último año apareció un importante movimiento social con demandas muy similares a las de México: finalización de la represión, libertad a los presos políticos. Los militares intentaron reprimir y al día siguiente más gente salió a las calles”.

Asesinaron estudiantes, añadió el autor, “y al quinto día había casi medio millón de estudiantes en las calles y súbitamente el movimiento estaba por todo el país. Intentaron reprimir, mataron a algunos, pero la gente seguía sumándose y cuando la gente pierde el miedo, llegan los tiempos peligrosos para el Estado, el momento en el que el pueblo está dispuesto a jugarse la vida”.

Los estudiantes, recordó Tariq Ali, “por ejemplo, ocuparon las pistas de aterrizaje y decidían cuáles aviones bajaban y cuáles no”.

Concluyó que luego de “tres meses de que las manifestaciones continuaron y fueron apoyadas por los trabajadores, el rango de decisión del gobierno era muy limitado. Para detener el movimiento tendrían que haber matado a medio millón de personas, además, los jóvenes militares dijeron que no estaban dispuestos a dispararles a sus hermanos y al final la dictadura cayó. De todos los movimientos del 68, el de Pakistán es el único que se puede calificar como victorioso”.

La ira y el perdón

Con un diálogo que tomó como base el libro La ira y el perdón: Resentimiento, generosidad, justicia, de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el Foro Movimiento de 1968 recibió la charla “A 50 años de 1968, ¿Irá o perdón? Reflexiones filosóficas”, con la participación de la doctora en filosofía política Itzel Mayans y la bibliotecóloga Paula Lizeth Mora Castillo.

“La idea es hacer ver que la filosofía también tiene mucho que decir en la reflexión del día a día, pero también en eventos históricos políticos como lo fue 1968. Ése es el caso de La ira y el perdón, de Nussbaum, ya que su pensamiento se caracteriza por tomar en cuenta qué papel juegan las emociones en diversos escenarios políticos y socioculturales, qué papel juega la ira y qué hacer frente a ella”, comentó Mora Castillo.

Itzel Mayans habló del vínculo que une la obra de Nussbaum con los hechos ocurridos en 1968 al señalar el común denominador que los une es “transitar hacia una sociedad más justa y cambiar las instituciones sin ira alguna”, además de enfatizar el objetivo de cristalizar instituciones que sean capaces de resarcir del daño al generar comprensión y sumar voluntades a la cooperación social.

“Mi lectura a la luz de Nussbaum es que en el 68 hubo muchos eventos que generaron ira en ese momento que se expresa en los participantes, líderes y presos políticos. Hubo razones para expresar ira, temor, desconcierto y hasta odio. En retrospectiva creo que nunca se conformó una comisión de la verdad, ya que es importante para dar justicia y no represalias”, añadió la doctora en filosofía política.

La ira y el perdón analiza filosóficamente una de las emociones humanas más perniciosas y contingentes: la ira que desde la antigüedad ha sido objeto de grandes debates, que buscan mostrar la conexión entre la ira, la venganza y la justicia. Su tesis principal es que la ira envuelve siempre un deseo de venganza que hay que trascender.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—