Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen recibirán el primer Reconocimiento Juan Gelman en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 20 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1117-18 Ciudad de México, 20 de octubre 2018

  • La ceremonia se realizará el domingo 21 de octubre en el Foro Movimiento de 1968 donde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México les entregará a cada galardonado una escultura del artista Saúl Kaminer

  • El galardón rinde homenaje al poeta argentino Juan Gelman ─voz rebelde de las letras latinoamericanas─, y reconoce a periodistas, artistas, escritores, poetas y defensores de los derechos humanos

Con el fin de reconocer la labor que destacadas personalidades de la cultura realizan a favor de los derechos humanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través de la Coordinación Interinstitucional y del área de Proyectos Especiales, realizará la entrega del primer Reconocimiento Juan Gelman.

El reconocimiento —que rinde homenaje al escritor y defensor de los derechos humanos de origen argentino, quien radicó en México tras la dictadura militar de su país—, será entregado a los poetas y periodistas Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo).

La ceremonia de premiación se realizará el domingo 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el Foro Movimiento de 1968, con la participación de Mara La Madrid, psicóloga, escritora y compañera de vida de Juan Gelman; el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y la Coordinadora Interinstitucional de la SCCDMX, María Cortina Icaza.

Los galardonados fueron seleccionados por La Madrid, quien consideró la amplia y destacada trayectoria de Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Hermann Bellinghausen, poeta, periodista, cronista y ensayista de temas de carácter político y social.

Los galardonados recibirán una escultura de mármol tallada a mano por el maestro Saúl Kaminer, quien comentó que “el simbolismo de la obra tiene que ver con la postura crítica de Juan Gelman como observador de la sociedad, defensor de los derechos humanos y a la vez su gran visión poética y profunda que nos transmite en su escritura”.

El reconocimiento es iniciativa de Mara La Madrid, quien junto a Juan Gelman luchó por los derechos humanos durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Como resultado de esta labor, la pareja editó la publicación Ni el flaco perdón de Dios, donde recuperan historias de hijos desaparecidos y memorias de quienes participaron en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y en el Movimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Javier Sicilia es poeta, artista, periodista y activista defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, colaborador de la revista Proceso y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se ha convertido en ícono de las protestas y luchas por el cese a la violencia en México.

Hermann Bellinghausen es un destacado periodista, poeta y compañero de lucha de Juan Gelman en defensa de los derechos humanos frente a las dictaduras sudamericanas. Médico de profesión, el fundador y articulista de La Jornada fue uno de los más importantes cronistas durante el estallido del Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza hasta el 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—