Participarán recintos de la Secretaría de Cultura capitalina en Macrosimulacro 2019

Publicado el 18 Septiembre 2019
44788747121_1fbd52a5f8_z.jpg

SC/CDPC/1115-19

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención, preparación y actuación en caso de un evento sísmico de gran magnitud, recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participarán en el Macrosimulacro Simultáneo que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, además del Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía y el Centro Cultural Ollin Yoliztli se sumarán a este ejercicio de prevención que se realizará en el Día Nacional de Protección Civil y que también recordará un aniversario más de los sismos de 1985 y 2017.

Convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el Macrosimulacro Simultáneo se llevará a cabo con la activación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), con hipótesis de un sismo de magnitud 8.6 grados y epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero.

Durante este ejercicio, a través del Comité Interno de Protección Civil de cada recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, se organizarán las actividades debidas y se tomarán las medidas pertinentes; además, se avisará a la población involucrada.

El simulacro de sismo se realizará considerando las características de la hipótesis definida y del propio inmueble, así como se tomará registro y evidencias de las acciones realizadas, a fin de enviar un informe el mismo 19 de septiembre a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En el caso del edificio sede de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado en Avenida de La Paz 26, colonia Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón, se cuenta con un protocolo de evacuación en el que personal de los pisos 3, 4, 5, 6 y azotea deben replegarse en las zonas de menor riesgo del interior del inmueble durante 60 segundos, mientras que los niveles sótano, planta baja, piso 1 y 2 deben evacuarse de inmediato, usando las rutas hacia las escaleras de servicio y de emergencia.

Asimismo, se prevé que la Brigada de Seguridad, integrada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sea la vanguardia de evacuación del edificio.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se tiene previsto que en el Macrosimulacro 2019 participen 10 mil 47 inmuebles en la Ciudad de México, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), escuelas de educación básica, universidades e inmuebles particulares. En total, en el ejercicio de prevención en caso de sismo participarán alrededor de seis millones de personas.

—o0o—