Publican retratos inéditos capturados por Manuel Álvarez Bravo

Publicado el 20 Octubre 2018
45388554182_8ca777ef74_z.jpg
45388554642_91ffc3b61f_z.jpg
45388554982_554f659e00_z.jpg

SC/DDC/CP/1114-18 Ciudad de México, 20 de octubre 2018

  • En la FIL Zócalo presentaron el libro que es resultado de una investigación de corte detectivesco, lúdico e interactivo

Aurelia Álvarez Urbajtel, directora del Archivo Manuel Álvarez Bravo, presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) la publicación Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, una compilación de 161 fotografías de personas anónimas, tomadas por el reconocido fotógrafo y cinematógrafo mexicano entre los años treinta y cincuenta del siglo XX.

El libro, publicado por la editorial Hydra+Fotografía con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) a través del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), “es muy distinto a todos los demás de Álvarez Bravo —que generalmente han seguido una línea clásica con imágenes icónicas de su autoría—, porque consideramos que nuestra tarea es otra y mucho más amplia”, manifestó Álvarez Urbajtel en el Foro Sergio Pitol.

Se buscan, dijo, “es el resultado de haber descubierto y catalogado a los personajes retratados, lo que dio lugar a una investigación de corte detectivesco, lúdico e interactivo porque implica la participación del público para tratar de identificarlos y sacarlos del anonimato”, dijo en presencia de Carmen Tostado, directora del MAF, donde en el primer semestre de 2018 se exhibió el material en una muestra titulada con el mismo nombre que el libro.

A 16 años del fallecimiento de Manuel Álvarez Bravo, el 19 de octubre de 2002, Álvarez Urbajtel también agradeció a Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, y Ana Casas, editora de Hydra+Fotografía —asistentes en la actividad—, por el apoyo que otorgaron al proyecto que tiene como objetivo dar a conocer todo aquello inédito del artista, para darle una nueva luz a lo que publicó en vida.

Informó que hasta el momento han encontrado la identidad de 41 personas fotografiadas gracias al apoyo de especialistas y con el caso específico de un visitante de la exposición en el MAF, quien se identificó en la imagen junto a sus familiares.

Entre las personalidades ubicadas se encuentran Donato Alarcón Segovia, considerado el padre de la inmunología clínica mexicana; Enrique Beltrán Castillo, primer biólogo profesional mexicano; dos actrices, Gloria Marín y Rosario Charito Granados; Ángel Salas y Juan Farill, amigo y doctor de Frida Kahlo.

En su intervención, Ana Casas, editora de Hydra+Fotografía, comentó que el libro forma parte del proyecto de fotolibros Inframundo, impulsado por la plataforma independiente como un soporte y un medio para renovar la fotografía y encontrar nuevos públicos. Sobre el diseño, destacó la cubierta que se despliega en todo un cartel con los rostros buscados y la inserción de la página web donde el lector puede participar en la dinámica de descubrir las identidades.

Carmen Tostado, Directora del MAF, recordó que como parte de la doble vocación de archivo y museo del recinto ubicado en República de Guatemala 34, en el Centro Histórico, se mostraron las imágenes de Manuel Álvarez Bravo en blanco y negro, impresas en planta sobre gelatina y por medios digitales, reguardadas durante años en el archivo del fotógrafo, que fue inscrito en octubre de 2017 en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—