Promueven en la FIL Zócalo 2018 el derecho a la lectura

Publicado el 19 Octubre 2018
44604645554_0bf548fbbd_z.jpg
45368968922_7a0e7bec8d_z.jpg

SC/DDC/CP/1110-18 Ciudad de México, 19 de octubre 2018

  • Nicolás Alvarado, Tatiana Nogueira, Carolina López Hidalgo y Baltazar Domínguez presentaron en el Encuentro de Periodismo Cultural la charla “Derecho a leer”

  • El escritor Jordi Soler plasmó los recuerdos de su infancia en la novela de ficción Usos rudimentarios de la selva, de la que habló en el Foro Huberto Batis

El Encuentro de Periodismo Cultural presentó en el Foro Huberto Batis de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) la charla “Derecho a leer”, que desarrolló en el contexto del lema “Derechos y libertades”del encuentro editorial que ofrece a diario cientos de actividades gratuitas y cuenta con un Centro de Lectura.

“Tenemos derecho a leer, así como de no hacerlo, pero debemos estar conscientes de lo que se pierde”, señaló la reportera del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Carolina López Hidalgo, al iniciar su intervención en la mesa que moderó Baltazar Domínguez, productor de Radio UNAM, y en la que también estuvieron el periodista Nicolás Alvarado y Tatiana Nogueira, directora de la Revista LeeMás.

Los ponentes hablaron sobre la relevancia que tienen eventos como la FIL Zócalo donde se ofrece una gran variedad editorial, principalmente, para los más jóvenes, pues los lectores pueden encontrar reunidos en un solo espacio más de 300 editoriales y 800 sellos, con novedades y clásicos de la literatura.

Sin embargo, expresaron que es necesario implementar más acciones gubernamentales. “Una de las tareas es dar herramientas para leer, al final, el derecho a la lectura no es más que el derecho a la educación y así mismo a cultivar el pensamiento crítico”, precisó Nicolás Alvarado, quien invitó a las asistentes a generar interés en los niños, porque “un lector se construye a partir del ejemplo”, subrayó.

Carolina López Hidalgo se refirió a la lectura como un ejercicio físico al que las personas deben acostumbrarse y dejarse llevar por la actividad, “al final el cuerpo va pidiendo más”, aseguró.

Tatiana Nogueira compartió anécdotas respecto a su estancia en 2007 en la dirección de producción editorial de Fomento a la Lectura de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en la que participó en la iniciativa “Sala de Lectura”, donde enseñaban a soldados a ser promotores lectura, programa que actualmente se encuentra suspendido.

Los ponentes coincidieron en que las bases para formar jóvenes lectores son el apoyo del gobierno y la educación en casa, dado que además de ser un derecho es una necesidad.

Usos rudimentarios de la selva, de Jordi Soler

El escritor Jordi Soler plasmó los recuerdos de su infancia en la novela de ficción Usos rudimentarios de la selva, que presentó el Foro Huberto Batis de la FIL Zócalo acompañado de Maruan Soto Antaki, editor de Alfaguara.

El texto reúne 12 relatos y es la historia de una familia burguesa española que llega a la selva veracruzana y lucha por adaptarse a su nueva vida, mostrando la necesidad humana de hacer uso de sus instintos animales para sobrevivir en un ambiente salvaje.

“Quizá hemos entrado a una especie de relación que busca ser ascética de nuestro entorno”, comentó Antaki ante el planteamiento de que los hombres se han distanciado hasta de su propia naturaleza.

La obra aborda la discriminación y Soler lo hace notar con la división social entre españoles e indígenas. “El racismo es un tema de mayorías, los que son más machacan a los que son menos”, dijo.

Un aspecto atractivo del volumen es la manera de cómo se cuenta, pues el autor se encargó de construir una ficción a partir de realidades, donde el narrador cambia en cada relato, dividiendo la personalidad del texto en indígena y española.

Jordi Soler reconoció que Usos rudimentarios de la selva es un libro de aventuras, que resulta provocativo y contacta con la memoria en la búsqueda de nuestras raíces.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plazai de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—