La Casa Blanca de Peña Nieto y No contar todo, en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 19 Octubre 2018
30480768617_75e92c2ced_z.jpg
45369274172_76825ddf8b_z.jpg

SC/DDC/CP/1107-18 Ciudad de México, 19 de octubre 2018

  • El periodista Daniel Lizárraga, acompañado de Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, presentó la edición actualizada del libro que reúne la investigación sobre el tráfico de influencias

  • Emiliano Monge habló sobre su más reciente novela en la que describe su historia familiar

  • José Woldenberg dialogó sobre los lanzamientos editoriales que la Editorial Cal y Arena ha realizado para conmemorar la efervescencia sociocultural de 1968

El periodista Daniel Lizárraga presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) la edición actualizada de La Casa Blanca de Peña Nieto, libro que junto con los reporteros Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta revela el tráfico de influencias.

Con el editor Juan Carlos Ortega como moderador y un auditorio lleno en el Foro Movimiento de 1968, el autor acompañado de los periodistas Rafael Cabrera y Sebastián Barragán informó que a la primera edición (2015) se le añaden más detalles sobre la investigación que puso en jaque al gobierno mexicano.

El ejemplar incluye investigaciones periodísticas que no pudieron publicarse en Aristegui Noticias, debido a la censura, que llegó al despido de su equipo de trabajo de MVS, así como de la periodista e incluso fue llevada a juicio acusada de exceso de libertad de expresión y daño a los derechos de personalidad y honor de Joaquín Vargas Guajardo, fundador de MVS.

“El ejemplar nació con la idea de contar lo ocurrido en un hecho tan importante para México, Peña Nieto mintió en una investigación oficial y le mintió a la ciudadanía. Esto en otro país habría sido intolerante, pero en México hace falta una democracia más consolidada, de ahí la importancia de manifestarlo a través del libro”, expresó Daniel Lizárraga.

La investigación revela la posesión de Enrique Peña Nieto de una casa con valor de siete millones de dólares, residencia construida por Grupo Higa, una de las empresas que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, y que antes había recibido el encargo de otras de obras públicas en el Estado de México cuando el priista fue gobernador. Horas antes de que saliera a la luz el reportaje, la licitación se canceló, hecho inédito en México.

Lizárraga comentó que el tema está aún sobre la mesa y será una mala herencia para el gobierno entrante, “mientras Peña Nieto se va, dejará endeudado al Estado Mexicano por 600 millones de dólares luego de la demanda del consorcio de empresas, a quienes había sido otorgado el fallo a favor para realizar el proyecto, China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited”.

El texto incluye el acoso e intentos de manipulación que sufrieron los periodistas. “Trataron de colocar software en nuestros celulares y nos ofrecieron dinero para dejar la investigación”, denunció Rafael Cabrera.

En este sentido, los periodistas hicieron un llamado a la ciudadanía a ser más críticos como lectores y hacer un ejercicio de sentido común para no creer todo lo que se dice en los medios de comunicación masiva.

El ejemplar es Premio Gabriel García Márquez (2015), Premio Nacional de Periodismo (2014) y ganador de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (2015).

La historia de vida de Emiliano Monge

El escritor mexicano Emiliano Monge presentó en el Foro Elena Poniatowska de la FIL Zócalo No contar todo, su obra más reciente en la que describe su historia familiar a través de tres generaciones y aborda temas como el machismo y los roles patriarcales impuestos por la sociedad.

Acompañado de la locutora Mariana H. y del escritor Ezra Alcázar, el ganador del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska describió que el machismo es el principal tema, comportamiento que destruye la posibilidad de una masculinidad sana y muestra la forma en que los roles patriarcales enseñan a ser algo que las personas no buscan ser.

A decir de Monge, su libro retoma la historia de tres personajes importantes en su familia: la de su abuelo, escrita en primera persona para acerca los personajes al lector; la de su padre, escrita en segunda persona, ya que representa una distancia emocional entre el autor y su padre, y él mismo, historia que narrada en tercera persona para crear la distancia necesaria para hablar de forma honesta y exponer sus fragilidades.

“Lo que la historia de mi familia puede interesarle a la gente es que muchas familias mexicanas pasan por la misma situación, rotas por ese machismo y pérdidas entre el polo del inconsciente, del súper yo y el yo ahí metido", mencionó el escritor capitalino.

El autor de Las tierras arrasadas aseguró que “la historia no habla sobre mi familia, sino de un pedazo de la historia; no se trata de mi vida, de la de mi padre o mi abuelo, sino de aspectos de cada uno, relacionado con la masculinidad, despejada de todos los disfraces posibles”.

La locutora Mariana H. mencionó que la historia al estar contada por tres tonos literarios distintos la proveen de gran riqueza expresiva, además, dijo que “es un libro que te hace reír de una manera incómoda por el sarcasmo y fuerza que tienen las voces y por otro lado es una historia con dolores y nostalgia”, comentó.

Revisiones y reediciones del 68

El político y académico José Woldenberg dialogó en el Foro Movimiento de 1968 de la FIL Zócalo 2018 sobre los lanzamientos editoriales que la Editorial Cal y Arena ha realizado para conmemorar la efervescencia sociocultural de uno de los capítulos definitorios de la historia en México: 1968.

Entre las obras imprescindibles para entender aquellos años y que estaban discontinuadas están 1968: Largo camino a la democracia y La libertad nunca se olvida: Memoria del 68, de Gilberto Guevara Niebla; Pensar el 68, antología de crónicas y entrevistas, coordinada por Hermann Bellinghausen y Hugo Hiriart, así como Los días y los años, de Luis González de Alba.

“Cal y Arena reedita cuatro libros medulares que cristalizan la agitación de aquellos años y que en este año cobran aún más relevancia gracias a su contenido. Creo que deberían ser leídos por todos para sobreponerse al olvido”, expresó José Woldenberg

Resaltó la importancia que con los años ha acumulado una obra como Los días y los años, describiéndola como un “relato certero, vivido e informado por momentos trágicos y momentos gozoso” que representó el primer texto publicado por un dirigente del 68 cuando aún eran perseguidos por el Estado mexicano y permanecían en el Palacio Negro de Lecumberri.

“Es un mural de los anhelos truncados de una generación que reclamó y ejerció la libertad en un ambiente represivo, de unos estudiantes que reivindicaron la necesidad del Estado de derecho inspirando a muchas de las generaciones que los precedieron”, expresó.

Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que La libertad nunca se olvida es “una historia a la vez política y personal que apuntalada en fuentes documentales da un testimonio íntimo de quien condujo asambleas, atendió a negociaciones y le imprimió una dirección juiciosa a ese movimiento estudiantil desbalagado pero entusiasta”.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—