Conversan sobre los derechos culturales para las juventudes en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 18 Octubre 2018
45392593401_5240d47902_z.jpg
45392596541_ed6706efa2_z.jpg
30452974977_e47cc5f5fc_z.jpg

SC/DDC/CP/1097-18 Ciudad de México, 18 de octubre 2018

  • “Hay todavía un desconocimiento de las propias instituciones sobre cuándo violentan los derechos culturales”, señaló Niurka Chávez, de la CDHDF

  • El Foro Movimiento de 1968 recibió la presentación del libro El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.), de Carlos Monsiváis

En el Foro Huberto Batis de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), Niurka Chávez, jefa de Enlace con Sociedad Civil en la Dirección de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), ofreció una charla en el marco del 8° Festival Comunitario Juventudes Creativas.

“Hay todavía un desconocimiento de las propias instituciones sobre cuándo violentan los derechos culturales. Las personas no exigimos porque no conocemos los mecanismos de exigibilidad y tampoco conocemos claramente qué es lo que se nos está violentando”, expuso la experta en el encuentro editorial que tiene por lema “Derechos y libertades”.

Indicó que la mayoría de las violaciones de derechos humanos a personas jóvenes son por detenciones arbitrarias debido a que este sector de la población es constantemente criminalizando. “Por el hecho de ser un joven o una joven se les ve sospechosos, se piensa que él o ella es desmadroso y más si vienen en conjunto”, comentó.

La especialista expresó que la actual Constitución de la Ciudad de México y la Ley de los Derechos Culturales abordan el acceso a actividades culturales, a la no discriminación en la vida cultural, el desarrollo y expresión de la propia identidad cultural, el goce del progreso científico, el cuidado del patrimonio, el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural, la promoción y gestión de bienes y servicios culturales y la protección de los derechos de autoría, entre otras especificidades.

Chávez comentó que es necesario crear políticas públicas integrales que garanticen estos derechos culturales a partir de una agenda en común entre diversas instituciones, que transformen los conflictos en diálogo para el avance de este sector juvenil.

Doctora Ilustración

El Foro Movimiento de 1968 recibió la presentación del libro El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.), de Carlos Monsiváis (1938-2018), el cual es un hilarante retrato de la cultura mexicana que reúne las colaboraciones del escritor, ensayista y cronista mexicano para el suplemento cultural de la extinta revista Siempre.

Guillermo López y Javier Aranda Luna conversaron acerca del volumen que congrega textos de la columna “El consultorio de la Doctora Ilustración” que Carlos Monsiváis publicó durante los años setenta del siglo pasado y donde hipotéticos lectores escribían cartas bajo seudónimos como “Genuinamente Consternado”, “Libre y Agradecida” o “El palpitar científico de la sangre”.

“Con esta columna Carlos buscaba provocar la carcajada o por lo menos la sonrisa cómplice. A diferencia de las otras dos columnas ‘Por mi madre, bohemios’ y ‘De la grilla a la silla’, donde Monsiváis se inspiraba en el gran guiñol de la política o la puesta en escena del cinismo como cualidad histriónica”, comentó Javier Aranda Luna.

En cambio, agregó, “El consultorio de la Doctora Ilustración” se basó en la vida menuda que se está presente todos los días y sobre todo la del mundo cultural.

Guillermo López, editor del volumen para Malpaso Ediciones, destacó la importancia del rescate hemerógrafico realizado por el caricaturista e ilustrador político Rafael Barajas “El Fisgón”, quien además prologa El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.).

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte la programación en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—