Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Concierto de La Típica festejará a México

Publicado el 11 Septiembre 2019
22963260073_612c9d9d84_z.jpg
22962133164_fa35769b5f_z.jpg

SC/CDPC/1087-19

Previo al tradicional Grito de Independencia, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) invita al concierto gratuito Viva México, conformado por obras de José Pablo Moncayo, Chucho Monge, Quirino Mendoza, Freddy Moreno, Rubén Fuentes y Elpidio Ramírez, el viernes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Futurama.

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, que este año cumple 135 años de trayectoria musical ininterrumpida, “ha formado parte de la historia en momentos trascendentales para el país como el Porfiriato, la Revolución y la postrevolución, siendo, sin duda, un referente de identidad y tradición”, señaló en entrevista Luis Manuel Sánchez Rivas.

A decir del director artístico de la OTCM, el programa musical para transmitir el orgullo de ser mexicano incluirá las piezas “México lindo y querido”, de Chucho Monge; “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza con arreglos de Félix Santana; “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Polkas y redovas”, de Freddy Moreno; “Qué bonita es mi tierra”, de Rubén Fuentes, y “La Malagueña”, de Elpidio Ramírez.

Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011, el ensamble tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana. “Fue fundada por el compositor Carlos Curti el 1 de agosto de 1884, y desde entonces se ha mantenido como agrupación que ha acompañado el desarrollo de la sociedad mexicana”, comentó el maestro Sánchez Rivas.

En 1929, dijo, La Típica se integró a la entonces Regencia del Distrito Federal, bajo el nombre de Orquesta Típica de la Policía del Distrito Federal y la dirección del maestro Miguel Lerdo de Tejada. Fue hasta 1940 cuando adquirió el nombre por el que se le conoce hasta la fecha.

La orquesta conserva un valioso repertorio típico y académico que difunde la historia y diversidad musical del país, fomentando entre los habitantes y visitantes de la urbe su derecho a la cultura con presentaciones en espacios públicos como el Zócalo capitalino, el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera.

El recital Viva México de la OTCM se presentará el viernes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Futurama, ubicado en Cerrada de Otavalo 15, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero. Entrada libre.

—o0o—