David Toscana revela en FIL Zócalo 2018 detalles de su novela Olegaroy

Publicado el 15 Octubre 2018
44436849055_4be7a7079e_z.jpg
45350430221_258c378854_z.jpg
45350431611_a837b957ce_z.jpg

SC/DDC/CP/1075-18 Ciudad de México, 15 de octubre 2018

  • Acompañado del escritor Eduardo Antonio Parra, el ganador del XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska presentó su obra en el Foro Movimiento del 68

  • En el Foro Huberto Batis, el dramaturgo y periodista Gonzalo Valdés Medellín conversó sobre el libro Hugo Argüelles: Manantial encarnado. XV años de ausencia

La narrativa del ganador del XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, David Toscana, fue desentrañada al abordar detalles de la novela Olegaroy, que el autor presentó en el Foro Movimiento del 68 de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

Acompañado del escritor Eduardo Antonio Parra, el autor reveló al público cualidades del personaje de 53 años que vive con su madre, Olegaroy, protagonista de la novela lúdica, cómica y filosófica que desmitifica a las celebridades del mundo intelectual.

Eduardo Antonio aseguró que Toscana cristaliza en la obra publicada por Alfaguara ─una de las 300 editoriales que participa en la FIL Zócalo─, ciertas obsesiones literarias como la muerte, la necrofilia, los crímenes sin solución y la búsqueda del sentido de la vida.

“A los lectores ahora les gusta mucho la novela policiaca y leen una mía y me preguntan, ¿pero quién la mató?, y les respondo no sé; las novelas se parecen a la vida real, sólo los detectives de novelas descubren al asesino”, compartió David Toscana, Premio Xavier Villaurrutia 2017.

Inspirado por el Monterrey de su infancia, el autor añadió que en el personaje principal plasmó su interés por filosofar al dotar a Olegaroy de un temor a la muerte accidental. “Cuando era niño me gustaba jugar en el cementerio, la calle en que nací era muy simpática, porque de un lado estaba la maternidad y del otro lado un cementerio, y yo decía: ¡A todos nos va a tocar recorrer esta calle!”, bromeó Toscana.

Entre otras características que identifican la obra del XI Premio Iberoamericano de Novela, señaló Antonio Parra, es otorgar a sus personajes de una extraña inteligencia y al mismo tiempo de cierta locura que hacen cuestionar la razón del lector. “Ésta es la novela en la que más interactúo con el lector”, comentó David Toscana.

Además de revelar la razón del nombre de la obra, luego de que un amigo de la adolescencia confundió su segundo apellido, el autor abordó la exigencia lingüística y gramática a la que somete a Olegaroy.

“La parte en la que soy muy estricto es en el lenguaje, la novel está hecha de palabras y como escritores tenemos que ser especialistas en las palabras, hay que leer el diccionario, conocer la herramienta del lenguaje para decir lo que verdaderamente se quiere decir y seducir a través del lenguaje”, expresó.

Y cuestionó: “¿Hay escritores que cuando dan sus cursos les dicen a los jóvenes: ‘¡ustedes no se preocupen del lenguaje, para eso las editoriales tienen a los editores!’, pero ¿cómo le voy a dejar a un editor lo que yo tengo que decir?”.

Rinden homenaje al dramaturgo Hugo Argüelles

En el Foro Huberto Batis, amigos y colegas del dramaturgo mexicano le rindieron un homenaje con la presentación del libro Hugo Argüelles: Manantial encarnado. XV años de ausencia, de Gonzalo Valdés Medellín, en la FIL Zócalo 2018 que se realiza hasta el 21 de octubre.

Acompañado del periodista y político Alfonso Suárez del Real, del editor Lázaro Lucio, de la biógrafa del dramaturgo Luz García Martínez, de la investigadora Jovita Millán y de Víctor Hugo García Rodríguez y Pablo Zuack, quienes fueron los últimos alumnos de Hugo Argüelles, Valdés Medellín recordó al escritor como un manantial de humanidad y vitalidad que cuestionó el teatro nacional.

“Lo que provocó es la reflexión, un teatro que no evadía la realidad nacional, sino que enfrentaba con mucho humor negro la realidad de una sociedad que pareciera tal actual, que hace necesario recuperar la recreación de sus obras para nuestros jóvenes”, expresó Alfonso Suárez del Real.

En una amena charla, colegas y amigos del dramaturgo recordaron diversas anécdotas y algunas de sus obras como Los cuervos están de luto, Los amores criminales de las vampiras morales y El ritual de la salamandra, que fueron escuela para muchas generaciones.

Asimismo, los participantes compartieron con los asistentes cómo conocieron al maestro y resaltaron su militancia en diversas causas, pero sobre todo a favor de la diversidad con dignidad.

El volumen, publicado por Editorial Punto Fijo, es una iniciativa de Gonzalo Valdés Medellín, a quien Hugo Argüelles en vida le encomendó reunir en una publicación las crónicas, entrevistas, reportajes y prólogos, que el periodista cultural dedicó al dramaturgo, en el que ahora se presentan también fotografías históricas del propio Argüelles con diversos amigos.

Los lectores podrán encontrar en esta novedad editorial un acercamiento a la vida y obra del también profesor, guionista y crítico veracruzano, a través de una mirada humana. “Como investigadora a veces es fácil abordar la obra de un autor a partir de su contexto, sin embargo, cuando uno conoce a la persona la investigación adquiere otra dimensión porque le da alma y espíritu a la información”, expuso Jovita Millán.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro se realiza del 12 al 21 de octubre con la colaboración de 300 editoriales y más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza en la Plaza de la Constitución. Consulte la programación en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags#FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—