Ceremonia cívica y cabalgata en la ciudad recordarán 172 años de la Batalla de Churubusco

Publicado el 16 Agosto 2019
48554466726_e4afbc4560_z.jpg
29120587415_1ea90c6971_z.jpg

SC/CDPC/0966-19

Con el objetivo de conmemorar el 172 aniversario de la Batalla de Churubusco, la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán organizan una cabalgata histórica y ceremonia cívica en la explanada del Batallón de San Patricio, el martes 20 de agosto a las 9:00 horas.

En memoria de los caídos durante la defensa del Ex Convento de Churubusco, el 20 de agosto de 1847, como parte de la batalla contra la Primera Intervención Estadounidense, las instituciones de gobierno federal y local ofrecerán una ceremonia cívica que será amenizada por la Banda de Música y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se tiene previsto que asista Sonja Ann Hyland, embajadora de Irlanda.

La unión de las defensas armadas y sociedad civil durante la guerra contra Estados Unidos fueron destacadas en conferencia de prensa por la subdirectora técnica del actual Museo Nacional de las Intervenciones, Julieta Cabriada Martínez; el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, y el responsable de ceremonias cívicas de la Secretaría de Cultura local, Ramón Lépez Vela.

El funcionario Lépez Vela remarcó la importancia de traer a la memoria colectiva este pasaje histórico, “esta batalla por la defensa que contó con dos elementos, la participación de los patricios y de los ciudadanos”, dijo.

Durante el acto cívico, que tiene como objetivo preservar la memoria histórica entre los capitalinos, se llevará a cabo una cabalgata que saldrá del Parque Allende de la alcaldía de Coyoacán, en dirección a la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones; además, habrá toque de silencio en honor a los caídos.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, añadió que se depositará una ofrenda floral en el Monumento al General Anaya, así como en el Monumento a los Caídos. “Vamos a estar colaborando en el 172 aniversario de la batalla; la alcaldía se suma a esta celebración”.

La subdirectora técnica del Museo Nacional de las Intervenciones, Julieta Cabriada, indicó que al final del acto solemne, los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas por las inmediaciones del recinto, y de la presentación del libro Marcas masónicas y graffitis novohispanos en Tula y Zempoala, Hidalgo, siglo XVI.

La conmemoración del 172 aniversario de la Batalla de Churubusco se llevará acabo el martes 20 de agosto, a las 9:00 horas, con una ceremonia cívica y cabalgata histórica, la cual saldrá del Parque Allende hacia el Museo Nacional de las Intervenciones – Ex Convento de Churubusco, ubicado en las calles 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán.

—o0o—