Presentan proyecto local de Ley de Espacios Culturales Independientes, en el Museo de la Ciudad

Publicado el 16 Agosto 2019
48551974881_e2cc86ddc6_z.jpg
48552123212_50f9e1d083_z.jpg

SC/CDPC/0964-19

Con el objetivo de promover espacios colectivos, autogestivos y comunitarios de arte y cultura, y formular una regulación específica para el desarrollo de sus actividades, se presentó en el Museo de la Ciudad de México el primer borrador del proyecto de Ley de Espacios Culturales Independientes (ECI) de la Ciudad de México.

La iniciativa impulsada por la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, reunió en un foro abierto a Inti Muñoz Santini, asesor de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y a Julieta Giménez Cacho, directora de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presentar el borrador, la diputada Osorio Hernández recordó que la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial en 2018, reconoce en el artículo 11 inciso "H" el derecho a constituir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura.

"Estamos convencidos de que los espacios culturales independientes forman parte de la identidad cultural creativa que identifica a la capital; gracias a la labor de los artistas, mucha gente tiene las puertas abiertas a una gama indistinta de actividades en el rubro”, destacó la legisladora ante un público constituido por integrantes del gremio.

Por su parte, Inti Muñoz destacó la importancia de los derechos culturales. “Desde el momento en que se incluyó en la Constitución (local) la cultura como un derecho, se convirtió en un documento más abierto e incluyente para artistas y promotores culturales”, dijo.

Durante el encuentro que duró cinco horas, cada participante recibió una copia de la primera propuesta de redacción de Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México, para poder analizar el documento en diálogo abierto.

Elaborado por el equipo legislativo de Osorio Hernández, en el borrador se retoman propuestas y resultados de cinco mesas de trabajo previas, que se realizaron en enero del año en curso; el documento incluye en 33 artículos y cuatro transitorios los objetivos, definiciones y requisitos para obtener la certificación ECI, así como detalles sobre su revocación, permisos, competencias y resolución de conflictos.

A partir de los resultados obtenidos en el foro realizado en el Museo de la Ciudad de México, se realizarán adecuaciones al primer borrador del proyecto de Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México.

Taller para generar comunidad

De forma paralela, en el ágora del Museo de la Ciudad se realizó el taller “Políticas para el mercado del arte. ¿Vivir del arte en la Ciudad?”, cuyo objetivo fue definir problemáticas, mapear espacios de aprendizaje y experimentación, y generar propuestas de políticas públicas del arte en la urbe.

Odette Paz, valuadora, investigadora y especialista en arte moderno y contemporáneo, y Santiago Ortega, especialista en sistemas de legalización y legitimación artística y maestro en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, resolvieron las dudas de estudiantes y artistas sobre la situación actual del mercado del arte en la Ciudad de México.

La actividad fue organizada en el marco de la exposición temporal Rostros amigos / Rostros Huachinango, que presenta el colectivo Taller Huachinango en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es libre.

—o0o—