Sarau de poesía y baile flamenco intervienen el espacio público del Centro Histórico

Publicado el 16 Agosto 2019
48551905861_ba2f2fe461_z.jpg
48551893151_b77ccf6801_z.jpg
48552061232_c7618fd43c_z.jpg

SC/CDPC/0963-19

Música, danza, poesía y fiesta por el arte se apropiaron del espacio público en el Centro Histórico de la Ciudad de México con Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, encuentro de la Secretaría de Cultura local que la noche del 15 de agosto llevó al Zócalo la función De tempo somos, a cargo de la compañía brasileña Galpão, y a la Plaza Manuel Tolsá el espectáculo Sombra efímera, de España.

En el Kiosco instalado en la zona suroriente de la Plaza de la Constitución, los músicos y cantantes brasileños, con la dirección de Lydia del Picchia y Simone Ordones, celebraron el 35 aniversario de su colectivo artístico con el sarau (velada) de canciones y poesía, De tempo somos.

“Hay que estar siempre borracho para no sentir el peso del tiempo; pero hay que emborracharse de vino, poesía o virtud”, expresaron los artistas sudamericanos en su presentación, quienes también señalaron que Escénica es un encuentro que “nos permite recordar el tiempo y recordar quiere decir también pasar de nuevo por el corazón”.

Galpão es una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, cuyo origen está vinculado a la tradición del teatro popular y de calle. Creado en 1982, el colectivo desarrolla un teatro que combina rigor, investigación y búsqueda de lenguajes con el montaje de piezas que poseen gran poder de comunicación con el público; han recorrido Brasil de norte a sur y participado en festivales de América Latina, América del Norte y Europa.

Alrededor de las 21:00 horas, en la Plaza Manuel Tolsá se presentó la danza Sombra efímera, de España, a cargo del bailaor Eduardo Guerrero, bajo la dirección escénica de Mateo Feijóo. La coreografía, realizada al interior de una gran burbuja de plástico, indaga en la tradición del baile flamenco y la experimentación artística, a través de las nuevas tecnologías y la instalación performática.

Cerca de 110 personas presenciaron este montaje al interior de la gran burbuja plástica y decenas más lo observaron desde el exterior, atraídas primero por la esfera transparente, pero luego capturadas por la fuerza y ritmo del canto y baile flamencos.

“Me parece muy bien que haya espacios al aire libre para que el arte encuentre a la gente en la calle y podamos ver lo que producen otras culturas. A mí me gusta el flamenco, pero nunca había visto un espectáculo de estos en vivo y por eso me parece maravilloso que se presenten actos escénicos en las plazas, porque hay mucha gente que no puede o no quiere pagar por ellos”, expresó Itzel Chulín, quien asistió a ver la función de Sombra efímera.

En tanto, Rodrigo Carrillo expresó: “Creo que los espectáculos que ha presentado Escénica son de primer nivel y me parece genial que se estén programando cosas que nos permiten ver hacia dónde van las tendencias del arte en el mundo. He asistido a varias funciones y celebro que el festival nos permita ver un panorama de las diferentes compañías de varios países, algunas muy importantes a nivel mundial”.

Sombra efímera es una obra imaginada por el bailaor Eduardo Guerrero y construida en diálogo con Mateo Feijóo, Marco Canevacci y Clara Castro. El montaje tendrá dos funciones más este viernes 16 agosto, a las 21:00 horas, y mañana sábado 17, a las 18:30 horas, en la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba 8, Centro Histórico).

Hasta el domingo 18 de agosto, la capital del país reúne en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentan más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.

—o0o—