Alex Lora entrega premios a internos ganadores del concurso de pintura “Medio Siglo Rocanroleando”

Publicado el 21 Septiembre 2018
29894919637_f4220d4d70_z.jpg
44111445674_6d2a5d83a5_z.jpg
44111444994_d20fe47b46_z.jpg

SC/DDC/CP/0949-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • En el Museo de la Ciudad de México recibieron los reconocimientos Alan Miranda Dueñas y Alan Ayala Ortiz, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, así como Abel Gómez Gaspar, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur

  • El certamen fue convocado por el líder y vocalista del grupo musical El Tri con apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Alex Lora, líder y vocalista del grupo musical El Tri, entregó en el Museo de la Ciudad de México los premios a los ganadores del concurso de pintura “Medio Siglo Rocanroleando”, que promovió con personas privadas de su libertad con apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Recibieron el reconocimiento Alan Miranda Dueñas, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte por la obra 50 aniversario de puro rock; Alan Ayala Ortiz, del mismo centro penitenciario por la pintura Alex Lora solidario, y Abel Gómez Gaspar, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur por la pieza Por siempre el rock and roll, quienes fueron premiados con 12, 8 y 4 mil pesos respectivamente.

Alex Lora, acompañado de su esposa y directora de El Tri, Celia García, comentó que buscó dirigirse al sector de reclusos con el fin de hacerlos sentir libres y que se dieran cuenta del talento que poseen, pues “cuando un artista está en proceso de realizar su obra, sea cual sea la materia, se produce una sensación de libertad”, señaló al tiempo que exclamó “¡qué viva el rock and roll”.

Durante la ceremonia de premiación estuvo presente María Cortina Icaza, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), quien expresó que el poder de la cultura hace libre a cada persona, pues “las rejas se vuelven invisibles a través de la expresión, creación, cultura y de la música”, señaló.

El artista plástico y coordinador de las obras realizadas, Ángel Vallarta Espinoza, detalló que dentro de cada reclusorio los presos forman de manera natural cultura a través de distintas materias, no sólo pintura, e hizo un llamado para que continúen este tipo de actividades. “Es importante para los reclusos y para la sociedad hacer saber que existen y que aunque están privados de su libertad, no lo están de su pensamiento y expresión”, subrayó.

Javier Hidalgo Flores, representante de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, comentó que uno de los ejes rectores del sistema es la cultura y que el resultado del concurso refleja la potencialización en artes de pintura y plásticas de los internos.

Rodeados de los trabajos de los demás concursantes ─50 pinturas en técnica libre y 50 guitarras que también fueron pintadas como parte de la celebración por el medio siglo de Alex Lora en el rock and roll─, los premiados estuvieron acompañados de sus familiares, quienes recorrieron la muestra.

Estas obras serán presentadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Chabacano a partir del 1 de octubre y permanecerán ahí durante un mes, posteriormente las piezas serán regresadas a los familiares de los concursantes.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—