Rejas de Chapultepec muestran acervo gráfico del Movimiento Estudiantil de 1968

Publicado el 21 Septiembre 2018
44781553162_fe80a61a4f_z.jpg
29894118897_2bc07b90dc_z.jpg

SC/DDC/CP/0947-18 Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

  • A 50 años de la represión del gobierno, la exposición exhibe hasta el 11 de noviembre 52 volantes en gran formato que provienen de la Colección Arnulfo Aquino

  • Mediante un recorrido visual basado en el pliego petitorio del Consejo General de Huelga, el público podrá acercarse a diversos grabados, linóleos y serigrafías que conformaron la imagen de la movilización estudiantil

La exposición Gráfica, Movimiento Estudiantil de 1968 se presenta en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec del 21 de septiembre al 11 de noviembre, en el marco de la campaña Diálogo Público 68, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para conmemorar los 50 años de los acontecimientos que derivaron en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Provenientes de la Colección Arnulfo Aquino, por primera vez se exhiben en gran formato 52 volantes, como grabados, linóleos y serigrafías, elaborados durante el movimiento (de julio a diciembre de 1968) y seis textos que hacen referencia a los puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga.

Curada de manera colectiva por el artista visual Arnulfo Aquino, la investigadora Duna Aquino y el artista gráfico Jorge Pérez Vega, con la colaboración de la SCCDMX, Gráfica, Movimiento Estudiantil de 1968 muestra la forma de comunicación mediante la cual los estudiantes criticaron y cuestionaron al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

“Se eligieron las piezas más contundentes del movimiento que responden a las demandas del mismo. Hay que recordar que en esa época no había escuelas de diseño y el movimiento empezó a fundar una, la cual juntó las consignas políticas con imágenes, lo que definió en adelante la propaganda política”, compartió en entrevista Duna Aquino, investigadora de la Colección Arnulfo Aquino.

La muestra ofrece icónicas imágenes que dieron vida al movimiento, desde su conocida tipografía relacionada de las Olimpiadas de 1968 ─que consolidó el estilo de su reclamo─, hasta el juego gráfico con diversos elementos del ejército, como el casco y los tanques militares, con los que los estudiantes contrarrestaron el discurso televisivo y mediático del gobierno.

La también diseñadora gráfica señaló que se trata de volantes elaborados en formato pequeño y pese a su tamaño representaron un gran impacto social que se contrapuso a la imagen institucional de ese tiempo, relacionados con los Juegos Olímpicos.

“Hay diferentes piezas de los talleres de la época, de los alumnos de la Academia de San Carlos, pocos de La Esmeralda y de la Facultad de Medicina de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), quienes tuvieron mucha producción en poco tiempo y bajo mucha presión social”, explicó Duna Aquino.

Para la actual estudiante de la Maestría en Teoría y Crítica del Diseño, de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en términos de contrapeso la gráfica del 68 cobró importancia a pesar de no haber tenido la misma promoción que la imagen institucional.

Demandas, testimonio permanente

De acuerdo con Duna Aquino, la exposición está estructurada en los seis puntos del pliego petitorio: 1) Libertad a los presos políticos. 2) Destitución de generales y extinción del cuerpo de granaderos. 3) Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal sobre el delito de disolución social. 4) Deslinde de responsabilidades de los actos de vandalismo. 5) Indemnización a los familiares de los fallecidos. 6) Exigencia de un diálogo público.

A 50 años de distancia, expuso que la muestra es un testimonio permanente, pues abre una reflexión sobre las exigencias del 68. “Ésta es una colección valiosa en términos gráficos, pero también nos permite observar que hay demandas sociales que aún no están resueltas, por eso es importante hacerla llegar en este contexto. Hay un asunto no resuelto que tiene que ver con no encontrar culpables nunca”, explicó la experta en gráfica política.

La especialista aclaró que la impunidad continúa si no se pueden consignar culpables. “Sí hubo violencia, represión y sí debe haber culpables, ése es el grave problema en el que no avanzamos, pero lo que sí logramos fue la derogación del artículo 145 sobre la disolución social, ahora podemos reunirnos sin que nos arresten, es una forma de reconstruir el tejido social”, señaló.

La exposición es posible gracias al Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos, para transformar el sentido de una calle añadiéndole un valor cultural.

“Éste es un espacio que abre este material a un público que originalmente no iría a verlo a un museo, pero aprovecha su transitar para darle acceso a conocer este proceso, las consignas, la gráfica y el pliego petitorio”, consideró Aquino.

El programa cuenta con siete sedes que conforman el circuito: Rejas de Chapultepec, donde se exhibe la Colección Arnulfo Aquino; Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa, Álvaro Obregón, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón.

La colección comenzó a conformarse en el marco de la conmemoración de los 30 años del Movimiento Estudiantil, como parte de las actividades del Comité 68, con acervo de Jorge Pérez Vega, Adriana Corona, Raúl Álvarez Garín, David Vega, Celso Zuribe, Marcos Clairín, Virginia Hidalgo y Carlos Fink, entre otros, que sumaron —para su resguardo, curaduría, gestión y promoción— sus colecciones particulares a la de Arnulfo Aquino, quien radica en Oaxaca desde 2005.

El material de esta colección ha sido expuesto en la Academia de San Carlos de la UNAM (1998), el Archivo General de la Nación (2003), la Galería de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México (2005), el Museo de la Ciudad de México (2006), la Biblioteca Andrés Henestrosa en Oaxaca (2008) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco (2013).

La campaña Diálogo Público 68 incluye exposiciones, conferencias, conciertos, cine, teatro, actos literarios y talleres, que se realizan en más de 20 recintos culturales y espacios al aire libre hasta noviembre de este año, para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales y sociedad civil que alzaron la voz en contra de la represión del Estado.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—