Alberga el Museo Nacional de la Revolución la muestra Ángel de la Posthistoria, de Alberto Castro Leñero

Publicado el 20 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0942-18 Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018

  • Integrada por diez esculturas y ocho pinturas, la exposición permite al artista realizar una propuesta estética alejada de la visión de la historia como una sucesión de acontecimientos que llevan al progreso

  • El sentido de la posthistoria que influyó en esta exhibición se enfoca en la historia proyectada hacia el futuro como un proceso en que el tiempo no es pasado, sino algo vivo y circular

  • “La colección que presento puede ser considerada como una gran instalación ligada a la forma, a la ubicación y al tiempo político”, señaló Alberto Castro Leñero

El artista plástico Alberto Castro Leñero presenta a partir del 20 de septiembre en el Museo Nacional de la Revolución la exposición Ángel de la Posthistoria, con la que expone una propuesta estética alejada de la visión de la historia como una sucesión de acontecimientos que llevan al progreso.

Integrada por diez esculturas y ocho pinturas, la muestra rompe con el relato oficial sobre la Revolución Mexicana, que tradicionalmente se presenta como un proceso con un sentido único y en continuidad histórica con el régimen autoritario y represor que le sucedió, expresa el historiador Vicente Moctezuma en el texto de introducción de la exhibición.

El especialista describe que Alberto Castro Leñero enfrenta a la historia como discontinuidad, pues esta concepción la representa sobre todo mediante esculturas en las que hay profundidades en tensión, fragmentos y elementos dispersos, planos que se suceden y objetos que se contraponen y encubren.

En entrevista Alberto Castro Leñero señaló que la primera idea en torno a esta exposición fue proponer un diálogo entre pinturas o esculturas con algunos objetos del Museo Nacional de la Revolución, el cual contiene fotografías, escritos y documentos con una gran carga de energía, porque son el símbolo de varios momentos coyunturales de la historia de México.

En ese sentido, el artista comentó que revisó obras que había creado hace varios años y encontró piezas que tenían alguna relación formal o conceptual con obras de la colección del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), o bien, algunas piezas suyas realizadas en torno a movimientos sociales de la historia mexicana.

“Aunque el espacio en el que se exhibe esta muestra es pequeño, está situado en el corazón de un monumento emblemático. Una estructura titánica que quedó como la arqueología de un proyecto inconcluso del Porfiriato, transformado posteriormente en una gran cúpula de piedra: el Monumento a la Revolución Mexicana”, apuntó el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Al preparar la muestra, recordó el artista, invitó al historiador Vicente Moctezuma para que escribiera un texto de presentación de la exposición y “me ayudara a hilvanar estas ideas más o menos confusas. Su participación enriqueció mi visión de la Revolución, al considerarla como un proceso fragmentado, construido a base de eventos más o menos independientes, que con el tiempo conformaron una transformación caótica y dolorosa en la estructura cultural y política del país”.

En el texto de introducción Vicente Moctezuma comienza con un epígrafe del filósofo alemán Walter Benjamin y de quien Castro Leñero explicó: “Yo sabía de Benjamin gracias a mi amigo el filósofo Bolívar Echeverría, fallecido en 2010, quien escribiera el libro La mirada del Ángel sobre 12 tesis del escritor alemán. En reuniones en las que tuve la oportunidad de charlar con Bolívar mencionó esa imagen simbólica, esa frase ‘Ángel de la Historia’ que motivó varias piezas de mi producción”.

El sentido de la posthistoria, que influyó en esta muestra, indicó el artista, “es la visión de la historia proyectada hacia el futuro como un proceso en que el tiempo no es pasado, sino algo vivo y circular”.

Al aceptar la invitación para exhibir en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, Castro Leñero comentó que tuvo la percepción de que sería muy interesante presentar su trabajo de pintura o escultura como contraste en un lugar cargado de tiempo pasado.

En realidad, concluyó el artista, “esta colección de obras plásticas que presento, en su mayoría esculturas, puede ser considerada como una gran instalación ligada a la forma, a la ubicación y al tiempo político, y mi intención es que funcione como una herramienta estética que pueda proporcionar un reflejo de energía en el espectador”.

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951. Estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios de pintura en la Accademia delle Belle Arti en Bologna, Italia, y fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Actualmente imparte talleres y cursos de creación plástica y experimentación visual en escuelas de arte y diferentes espacios culturales de México. Desde finales de la década de los setenta exhibe regularmente su trabajo plástico en museos, galerías y espacios culturales como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Ciencias y Arte de la UNAM, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la Embajada de México en Berlín, la sede de American Society en NY, el Space Cardin en París o el Museo de Arte Contemporáneo de Saitama, Japón.

Ha participado con obra pública en espacios urbanos como el Metro de la Ciudad de México donde en 2006 realizó el conjunto de murales en cerámica Elementos. Ha realizado su obra usando diferentes técnicas y materiales, como pintura, escultura, grabado, video e instalación, con los cuales ha desarrollado un lenguaje ecléctico con un sello personal que le ha permitido movilidad para experimentar con diferentes proyectos creativos.

La exposición Ángel de la Posthistoria estará en exhibición hasta la primera semana de noviembre en el Museo Nacional de la Revolución, recinto que se ubica en Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, Tabacalera, Cuauhtémoc.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—