Se estrena La gota y el mar, obra ganadora del Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero

Publicado el 19 Septiembre 2018

SC/DDC/CP/0932-18 Ciudad de México, 19 de septiembre de 2018

  • Presentan la antología Poéticas jóvenes II, editada por PasoDeGato, que contiene los textos reconocidos por el certamen bianual

  • Las funciones en el Foro A Poco No de la puesta en escena con la obra premiada continuarán hasta el 24 de octubre

Como parte del Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), se presentó la noche del martes 18 de septiembre en el Foro A Poco No la antología Poéticas jóvenes II, que incluye la obra ganadora de la segunda edición del certamen, La gota y el mar, de Estefanía Norato, y la mención honorífica del concurso, A cinco voces, de Berta Soní.

La publicación, realizada en colaboración con la editorial PasoDeGato, fue presentada por el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; la escritora Estela Leñero, el Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, y las dos jóvenes dramaturgas que ganaron el certamen.

Asimismo, se realizó el estreno de La gota y el mar, de Estefanía Norato, montaje que se presentará hasta el 24 de octubre, los martes y miércoles a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). La temporada de la obra de teatro es parte del premio literario.

“Después de la muerte del maestro Vicente Leñero nos preguntábamos cómo rendir homenaje y guardar la memoria de alguien como él, de un periodista, un trabajador de la cultura, un creador de espacios independientes, un dramaturgo que se asomó a las realidades de la vida social con un ojo muy agudo para entender sus dramas y así nació este premio con la idea de que su nombre sirva para invitar a los jóvenes a seguir este de camino de hacer de la dramaturgia un oficio vivo y con ello visibilizar las voces necesarias”, destacó Eduardo Vázquez al presentar la antología.

Señaló que normalmente lo que necesita un dramaturgo es ver que su obra se represente, “entonces se pensó que la mejor manera de premiar al ganador era montar su propuesta”, por ello se ofrece a la obra ganadora un temporada en un recinto teatral; adicionalmente, también se publica la propuesta triunfadora, para lo cual, dijo, se cuenta con la colaboración de la editorial PasoDeGato, lo que permite promover a la dramaturgia a través del libro.

“Podría pensarse que la dramaturgia, uno de los géneros literarios menos promovidos, es un oficio casi en extinción, pero la primera noticia que da este premio es que no es así. Por eso quisimos hacerlo para jóvenes, para reconocer a aquellas voces que van a contar cosas nuevas. En estos mundos tan desgarrados, a veces esperanzadores, es importante oír a los jóvenes; hace unos días veíamos a los estudiantes en las calles decir algunas cosas que todos tenemos que escuchar: paz, fin del acoso, el derecho de participar en la vida social, y creo que ésta es otra manera de invitar a los jóvenes a tomar la palabra”, agregó Vázquez Martín.

El Coordinador del Sistema de Teatros, Ángel Ancona, informó que en la segunda edición del Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero se inscribieron 42 textos de dramaturgos menores de 30 años, “un número muy saludable que comprueba que el teatro no va a morir, que está en manos de los jóvenes”. Comentó que el jurado del certamen estuvo integrado por Conchi León, Hugo Wirth y Antonio Zúñiga, reconocidos especialistas en la materia.

La escritora Estela Leñero, hija de Vicente Leñero, expresó su satisfacción porque “haya surgido y permanezca este premio que de alguna manera constata la presencia de mi padre y realmente es una presencia importante en el teatro mexicano y en la política cultural. Es una sensación muy fuerte que el premio tenga su nombre; me da mucho aliciente, pero también me genera mucho agradecimiento”.

Respecto a la obra ganadora del certamen, La gota y el mar, Estela Leñero aseguró que “es un texto que tiene una propuesta donde se rompe el espacio y el tiempo, se juega con el ayer y el presente, y el lenguaje se estructura con metáforas, asociaciones y un recorrido donde se descubren espacios y personajes”.

Estefanía Norato expresó que “ha sido un gran viaje; hace un año recibimos el premio (entregado en octubre pasado, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo) y después de tantos ensayos y con el apoyo de una gran equipo, sí se siente el cierre de un ciclo con la publicación y el estreno de la obra en una temporada”.

Berta Soní, mención honorífica, destacó que “los premios para jóvenes son una buena estrategia de motivación para la escritura, el hecho de que exista esa posibilidad de alimentar la escritura, es lo mejor que tienen estos concursos”.

La editora Abril Terreros, de PasoDeGato, señaló que “en el teatro encontramos relatos con los que nos podemos identificar y tienen impacto en nosotros, encontrar esas historias es un mérito que tiene este premio que lleva el nombre de un gran personaje de la vida cultural mexicana”.

Dijo que para su casa editorial representa un honor ser partícipes del proyecto promovido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros.

Premio Vicente Leñero

En febrero de 2017 se lanzó por segunda ocasión el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatros. Se inscribieron 42 trabajos que fueron analizados por el jurado que decidió de manera unánime otorgar el reconocimiento a La gota y el mar, inscrita con el pseudónimo de Florencio Scott.

Estefanía Norato, de 26 años, resultó ganadora del certamen bianual, premio que consta de un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra de teatro (Poéticas jóvenes II), el montaje del texto con una temporada en el Foro A Poco No y un estímulo económico.

Asimismo, el jurado otorgó una mención honorífica a la obra A cinco voces, inscrita con el pseudónimo Lázara. Al abrir el sobre con los datos, se reveló que la autora es la joven de 20 años de edad Berta Soní, originaria de la Ciudad de México.

El Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero busca incentivar la escritura dramática en la población juvenil y recordar el legado del dramaturgo, periodista, narrador y escritor Vicente Leñero, uno de los autores más críticos del panorama escénico mexicano.

La gota y el mar

En el Foro A Poco No, los martes y miércoles, a partir del 18 de septiembre, las actrices Abigail Pulido y Estefanía Norato (esta última autora del texto), dirigidas por Ingrid Cebada, presentan la historia de Marisol, “una mujer con un reloj integrado que cronometra cada actividad de su rutinaria vida. Sabe a qué hora abre el ojo derecho y el izquierdo, sabe a qué hora se pone el zapato derecho y, también, el izquierdo, pero, sobre todo, sabe a qué hora mirar por la ventana y cantar para que alguien del otro lado escuche”.

El equipo creativo de la puesta en escena lo completan Aurelio Palomino, en el diseño de escenografía, iluminación y fotografía; Leonor Téllez, en el diseño de vestuario; Mariana Villalobos, en la asistencia de dirección; Rosa Eglantina González, en la asistencia de producción; Tayde Pedraza, en la composición musical; Silvia Camacho, en la asesoría en canto, y Mario Mendoza, en el diseño sonoro.

La gota y el marse presentará hasta el 24 de octubre, los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla. Localidades: 165 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede seguir en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Septiembre. Teatros CDMX, escenarios que transforman., #habitanteatros, #SomosTeatro, #CapitalTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--