Comunidad artística y autoridades apuestan por fortalecer las políticas culturales de la Ciudad de México

Publicado el 19 Julio 2019
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SC/CDPC/0838-19

Para fortalecer las políticas culturales de la capital a través de la reflexión plural, incluyente y multicultural, la tercera Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México reunió en el Museo de la Ciudad de México a la comunidad artística y autoridades locales, encabezadas por el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Acompañado de la poeta Guadalupe “Pita” Ochoa, del músico y promotor cultural Gerardo Carrillo y del teatrero Guillermo Díaz Madrid, miembros de la asamblea, Suárez del Real y Aguilera destacó la relevancia de la participación de la sociedad cultural en la conformación de un nuevo esquema en la elaboración del programa de cultura para la ciudad.

“Estamos convencidos de que la fuerza de la ciudad radica en la interlocución y la creación de vínculos con las comunidades organizadas para el avance en los derechos culturales que amparan a creadores, promotores y públicos”, expresó el secretario de Cultura.

Ejemplo de esta nueva forma de trabajo colectiva, dijo, son los Grandes Festivales Comunitarios en los que han participado consejos curatoriales ciudadanos, integrados por artistas y creadores, como la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, cuya “consulta popular” fue propuesta por el consejo para elegir al proyecto finalista.

“Todos los festivales han tenido un impacto en las comunidades porque no fueron diseñados desde un escritorio, sino del trabajo colectivo de los consejos curatoriales, por eso entendemos la importancia de esta vinculación y asumiremos las disposiciones que de esta asamblea emanen para iniciar la conformación del programa cultural del próximo año”, enfatizó Suárez del Real y Aguilera.

En este sentido, “Pita” Ochoa resaltó que “los artistas también somos pueblo y estamos organizados”, al tiempo que destacó la necesidad de intervenir en la elaboración y aplicación de políticas públicas culturales, como la comprensión de la importancia de la cultura comunitaria, pero advirtió que hace falta un avance en favor de los creadores en materia de derechos laborales, sociales y económicos.

El coordinador de la asamblea, Gerardo Carrillo, precisó que estas carencias y la falta de derechos en la comunidad artística ha sido producto del sistema neoliberal, que propició la eliminación de la educación artística desde temprana edad, para “no formar personas, sino mano de obra y empleados”.

Para detener la pérdida de valores en esta sociedad de consumo, indicó que debe retomarse el trabajo cultural, que cuestiona la realidad de manera creativa y sensible, para “incidir en las políticas públicas como sociedad civil organizada, dejando atrás el partidismo, porque nosotros somos trabajadores y ciudadanos de la cultura”, indicó.

Al término del panel introductorio, la asamblea comenzó con las cuatro mesas de trabajo y discusión mediante el intercambio de experiencias en materia de legislación, finanzas, política cultural y educación por medio del arte, que buscan soluciones en beneficio de la comunidad artística y cultural.

Entre las inquietudes abordadas se encontraron el establecimiento de un sistema de seguridad social para los trabajadores de las artes y la cultura, régimen fiscal simplificado, etiquetación de presupuesto para los programas culturales, pago a artistas y trabajadores, establecimiento de un tabulador que considere la experiencia y trayectoria de los remunerados, facilidades para trámites, consolidación de redes y espacios culturales comunitarios, así como la creación de un observatorio ciudadano que analice el desempeño de la educación a través del arte.

Fundada en mayo de 2018, la Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México tiene como objetivo elaborar un documento compromiso dirigido a los gobiernos para optimizar los resultados en el desarrollo equitativo de las comunidades en materia cultural y en el marco de la ley, así como sensibilizar a los funcionarios acerca de la importancia del quehacer artístico y cultural de la ciudad para homologar atribuciones, funciones y presupuesto con la participación del sector en relación con los habitantes de la ciudad y el gobierno.

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