Arranca la 162 Feria de las Flores de San Ángel

Publicado el 13 Julio 2019
48275432162_74476bddd6_z.jpg
48275350826_9896965f6c_z.jpg
48275433832_5eafd1c6bb_z.jpg

SC/CDPC/0808-19

La alegría y los aromas de rosas, orquídeas, girasoles, margaritas, petunias, entre otras plantas, llegó a la Ciudad de México con la 162 Feria de las Flores de San Ángel, que se inauguró este sábado 13 de julio en el Parque la Bombilla con un concierto a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Al acto inaugural asistió la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román; la presidenta del Patronato de la Feria de las Flores de San Ángel, Martha Villaseñor de Camarena; el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entre otros invitados.

Suárez del Real recordó la crónica de Rivera Campas, quien definió a la villa de San Ángel como el lugar donde “la atmósfera naturada de hueledenoches, azucenas y sus flores, la identifican y nos encantan”.

“Las flores sí son esto: lo que cultivan los floricultores, pero ellas son el alma de los habitantes de San Ángel. Por ello, a 162 años, esta feria es, sigue y seguirá siendo el emblema de su gente y de esta población. Para nosotros, esta fiesta de las flores nos hace decir con mucho orgullo que somos la Capital Cultural de la Feria de las Flores de San Ángel”, expresó Suárez del Real y Aguilera.

Layda Sansores San Román invitó a la población a ser parte de la feria: “Vengan a celebrar esta fiesta, a disfrutarla, a vivir siempre entre flores porque, como ellas desafían todas las adversidades de la tierra, nosotros los mexicanos hemos sabido sembrar jardines floridos en medio de la aridez”, dijo.

Luego del acto inaugural, los violines, tambores, flautas, violonchelos, cornos, guitarras, violas, chelos, el arpa y las voces de los integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, complementaron el ambiente festivo en este simbólico parque del sur de la metrópoli.

Las piezas musicales, interpretadas por la agrupación que cuenta con más de mil 500 obras en su repertorio, fueron Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, seguida del Vals de las flores del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky; La Típica Mexicana, de Arturo Toledo; Aires del campo y Eterno amor, de Fredy Moreno, y El aguacero, de Tomás Méndez Sosa, todas ellas aplaudidas y coreadas por el público.

Quienes asistan a la fiesta floral, que estará vigente hasta el 28 de julio, podrán disfrutar de conciertos, danzas, proyección de documentales ecológicos, talleres y venta de orquídeas y dalias, entre otros, que se llevarán a cabo en sus distintas sedes como el Parque de la Bombilla, Museo Casa del Risco, Centro Cultural San Ángel, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y otros. La entrada es libre.

—o0o—