Analizan en Diálogos de Verano la relación entre ética y política

Publicado el 13 Julio 2019
48272727141_3233506bf2_z.jpg
48272726046_c9d29f2c38_z.jpg

SC/CDPC/0807-19 Ciudad de México, 13 de julio de 2019

La ética debe tocar todos los sectores sociales, porque en México se vive una descomposición moral que abarca a todas las clases y estratos económicos, consideró el periodista Pedro Miguel, quien moderó el viernes 12 de julio la mesa de reflexión “Transformaciones éticas en el México actual”, la cual se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el segundo día de actividades del encuentro Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades.

En el panel, donde participaron destacados especialistas como Verónica Velasco, Enrique Dussel y Héctor Díaz-Polanco, Pedro Miguel opinó además que en México se vive actualmente “una revolución pacífica porque se aspira a transformar las estructuras de la sociedad, a cambiar el antiguo régimen”.

Por su parte, el filósofo e historiador Enrique Dussel dijo que el tema de la ética en la política es central y dignificó el elemento de fondo en la campaña del actual gobierno mexicano, porque en ella se habló de corrupción.

La corrupción, agregó el especialista, es usar el poder público para beneficio propio, eso habla justamente de una falta de ética. “La cuestión es cómo implantar un nuevo sujeto ético que vea a la política no como un lugar para enriquecerse, sino como un servicio al pueblo. Para ello se requiere cambiar la subjetividad del pueblo, para que el sujeto sea responsable de la comunidad. Hay que repensar la ética y hay que enseñarla”, afirmó.

Actuar a partir del consenso de la comunidad y ayudar a los necesitados, apuntó también Enrique Dussel, son algunos principios éticos que deben regir el ejercicio del poder. “Lo que se requiere es crear una nueva generación de ciudadanos y de políticos”, expuso.

El antropólogo Héctor Díaz-Polanco señaló que “podemos reflexionar mejor la política si la pensamos de la mano de la moral, porque una política sin moral o ética es una política sin compromiso. Actualmente tenemos en competencia dos tipos de moral, la que se desarrolló con el neoliberalismo que impulsa la competencia total, contra la ética comunitaria y solidaria tradicional de los pueblos”.

Agregó que se debe pasar del Estado Caín al Estado solidario, y “entonces hacer una gran revolución ética para crear un Estado que se preocupe por sus ciudadanos, dentro de lo cual entra también la conservación del medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios”.

La periodista Verónica Velasco aseguró que en la visión del nuevo gobierno del país se busca actuar con ética y rectitud, y darle prioridad al interés público. “El 1 de julio pasado se eligió a un presidente honesto, al único que planteó un cambio real y nos habló de disminuir los niveles de corrupción, violencia y pobreza que hemos padecido”.

Destacados intelectuales y políticos como Boaventura de Sousa Santos y Jean-Luc Mélenchon participan en Diálogos de Verano: Fiesta de las Ciencias y Humanidades, quienes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo de la Ciudad de México y el Complejo Cultural Los Pinos conversarán sobre política, gobierno, democracia, cultura, transformaciones éticas y desarrollo de la ciudad.

Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades es organizado durante julio por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Entrada libre.

—o0o—