Actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para conmemorar en línea el Día de Muertos

Publicado el 29 Octubre 2020
CARTEL AHCM MUERTOS.jpg
CARTEL AHCM MUERTOS.jpg

SC/CDPC/0800-20

En el marco de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, en la que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca a la ciudadanía a realizar ofrendas en sus hogares y, mediante fotografías, compartirlas en sus cuentas de redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita, esta dependencia también organiza una diversidad de actividades en torno a la conmemoración que recuerda a los seres queridos.

Para mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, al promover que las personas se queden en sus casas, desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y por redes sociales de la Secretaría de Cultura local se compartirá nuevo contenido original en torno a Día de Muertos.

¿Cuál es el origen y la evolución de la tradición de Día de Muertos en México? La historiadora Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hablará sobre este tema en la serie de charlas históricas “La Ciudad de Guadalupe”. El estreno del capítulo es este jueves 29 de octubre a las 19:00 horas desde Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de la institución, donde permanecerá para consulta posterior.

Canto, energía, humor y disfraces de catrinas y catrines caracterizarán la noche especial de Día de Muertos del programa Karaoke desde tu Casa, que, con la conducción de Talía Loaria “La Remambaramba”, el viernes 30 de octubre a las 18:00 horas se transmitirá completamente en vivo en vivo desde Capital Cultural en Nuestra Casa, así como por redes sociales y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura capitalina.

“La muerte en la Ciudad de México” será el ciclo de leyendas que el programa Paseos Históricos difundirá del 31 de octubre al 8 de noviembre, a las 19:00 horas, desde la plataforma digital y en la cuenta de Facebook del programa. Cada mes y en el contexto de la pandemia, el proyecto realiza recorridos en línea que acercan al público a puntos emblemáticos de los pueblos, barrios y colonias de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para conocer, apreciar y defender el patrimonio.

Otra actividad impulsada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia será “Cuentos de muertos para los vivos”, del Foro Internacional de Narración Oral FINO que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, darán a conocer cuentos como “El diente del vampiro”, “Melquiades aire”, “Las cinco tortillas”, “Travesuras”, “Camino hacia el Mictlán”, “El morralito de ocelote”, “El viaje de Don Chanito” y “Las tres cabezas”.

Esta cartelera también estará a disposición del público en la plataforma de la Secretaría de Cultura capitalina, reconocida como buena práctica cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad invita a seguir la serie “Viajes al Mictlán”, #OfrendaInfinita en los pueblos originarios de la capital, del 29 de octubre al 3 de noviembre, a las 21:00 horas por redes sociales del recinto y desde Capital Cultural en Nuestra Casa.

El 1 y 2 de noviembre, a las 18:00 horas, en capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx se estrenarán dos cápsulas de video tituladas “Mixquic: Camino hacia el Mictlán”, que mostrarán cómo se vive en San Andrés Mixquic la tradición de Día de Muertos, el cultivo de la flor de cempasúchil y la elaboración de pan de muerto, a fin de promover el consumo local, la colocación de altares en casa y una visita virtual a este icónico pueblo originario, ya que este año estarán suspendidas las actividades que aglomeren a habitantes y visitantes de la zona.

En Capital Cultural en Nuestra Casa también se puede revivir lo mejor del Mega Desfile de Día de Muertos 2019, uno de los imprescindibles del Festival de Día de Muertos que el Gobierno capitalino llevó a cabo el año pasado, y la plataforma enlazará a su vez con la página oficial de la campaña Ofrenda Infinita, la cual reunirá reportajes y contenidos multimedia, talleres y fotografías de ofrendas en museos, embajadas y familiares que compartan las personas en Facebook y Twitter con el hashtag #OfrendaInfinita.

Cultura Comunitaria virtual

A través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con Capital 21, del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, transmite del 26 de octubre al 2 de noviembre un total de 23 cápsulas de video en las que se pueden ver talleres de elaboración de papel picado, tapetes de aserrín, cráneos de Día de Muertos, máscaras de Guerrero, actos poéticos y narraciones orales.

Como parte de Ofrenda Infinita, los contenidos se difunden en el programa “Conecta: Cartelera cultural activa”, que se transmite a las 20:00 horas, la cuenta de YouTube de la dependencia y redes sociales de promotores y colectivos culturales comunitarios, así como de talleristas de Artes y Oficios Comunitarios y de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) La Perulera, Aragón, Indios Verdes, Tláhuac, Tecómitl y Azcapotzalco Xochikalli, quienes preparan las cápsulas.

Además, la Red de Fábricas de Artes y Oficios lleva a cabo la jornada cultural “Memorial: 9 días de resiliencia”, que del 24 de octubre al 2 de noviembre contenidos en redes sociales de Faros para establecer un diálogo entre las tradiciones, en especial las que tienen que ver con el Día de Muertos y las problemáticas e inquietudes del presente (sociales, artísticas y políticas), sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

Participarán para estos días Faro Azcapotzalco Xochikalli (video-memorial, jueves 29 de octubre, 20:00 horas), Faro Aragón (audiovisual sobre elaboración de pan de muerto, viernes 30, 20:00 horas) y Faro Miacatlán (audiovisual, sábado 31, 20:00 horas). Asimismo, el domingo 1 de noviembre tocará el turno a Faro Indios Verdes (espectáculo de títeres, 14:00 horas), Faro Tecómitl (narración oral, 16:00 horas), Faro Azcapotzalco Xochikalli (cuentos de miedo, 18:00 horas), Faro Oriente (exposición virtual, 20:00 horas), y el lunes 2 a Faro Aragón (ceremonia náhuatl, 12:00 horas), Faro Tláhuac (cuentos, sones y canciones de Oaxaca, 14:00 horas), Faro La Perulera (recorrido audiovisual, 16:00 horas) y Faro Miacatlán (teatro La leyenda de la llorona, 18:00 horas).

En Faro Tláhuac, del 20 de octubre al 2 de noviembre se realiza una “Celebración de Día de Muertos”, que incluye el conversatorio “Bioculturalidad del cempoalxóchitl”, una coreografía con alumnos del Taller Infantil y Juvenil caracterizados como calacas y catrinas, la instalación “El no ser” con calacas de cartonería con formas de animales, y la muestra “Xhandu”, que aborda la temática de los difuntos desde la tradición zapoteca. En tanto que el 31, a las 18:00 horas, Faro Indios Verdes compartirá en sus redes sociales el concierto “La nueva nostalgia”.

En cuanto a los Festivales Comunitarios en Línea 2020, la jornada “Al son de los muertos” llevará hasta los hogares teatro (la leyenda de “La Llorona”), son jarocho, danza folclórica y música tradicional mexicana y prehispánica, en redes sociales del programa Entre Barrios y Pueblos el 1 y 2 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

TikTokeando entre muertos

En el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México llevará a cabo la dinámica “TikTokeando entre muertos”, en la que invita a la ciudadanía a compartir la descarga de un video de TikTok, con una duración máxima de 60 segundos, en donde se comparta una propuesta original.

La propuesta en video debe centrarse en alguno de los siguientes ejes temáticos: 1) lectura de una calaverita literaria, dirigida a un familiar o personaje de la comunidad; 2) caracterización de catrina o de catrín, y 3) ofrenda o altar comunitario.

Los videos deberán enviarse al correo: institutoderechosculturales@gmail.com. Se deberá agregar el nombre del o de la participante, así como su alcaldía, colonia o barrio (sin dirección). Todos los TikToks seleccionados serán publicados el 2 de noviembre por Facebook o Instagram de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Museos y centros culturales en línea

La Red de Museos de la Ciudad de México estará presente en la Celebración Virtual de Día de Muertos 2020 a través de redes sociales del Museo de la Ciudad de México, Salón de Cabildos, Nacional de la Revolución, Archivo de la Fotografía, Panteón San Fernando, de los Ferrocarrileros y Archivo de la Fotografía, este último con una ofrenda para visitarse de acuerdo con las medidas sanitarias y programación digital diversa como el estreno del cortometraje documental Senderos amarillos, del director Oscar Netzahual Cocoletzi, que el viernes 30 de octubre, a las 19:00 horas, mostrará un retrato del misticismo, la identidad y la memoria del Día de Muertos en Contla, Tlaxcala.

Seres fantásticos ocuparán las pantallas de computadoras y dispositivos móviles con el Desfile Virtual de Mini Alebrijes que el Museo de Arte Popular transmitirá el sábado 31 de octubre a las 14:00 horas, en el marco de su exposición de alebrijes miniatura que puede ser visitada por el público, respetando las medidas sanitarias y el aforo permitido, hasta el 15 de noviembre. El Museo del Estanquillo y Colegio de San Ildefonso harán lo propio con una cartelera especial.

Destaca la conmemoración con música, cuentacuentos y danza que el Centro Cultural Ollin Yoliztli compartirá en sus redes sociales. El 31 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará el concierto “Eternas leyendas de México”, con el Istria Ensamble; el 1 de noviembre, en el mismo horario, se narrarán historias de “Muertos y aparecidos”; un poco antes, a las 18:00 horas, presentará el video-performance “Almas escindidas”, con música y danza contemporánea. Finalmente, los días 1 y 2 de noviembre, a lo largo del día, se transmitirá “Ruta de muertos”, con danza en homenaje póstumo a las víctimas de COVID-19.

Espectáculo ¿Y a dónde irán los muertos?

Finalmente, el Ballet Folklórico Mexicano regresa a los escenarios con el espectáculo dancístico ¿Y a dónde irán los muertos?, que se presenta el sábado 31 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende), recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Con la dirección de Guillermo González Aranda, la propuesta aborda la historia conceptual que los mexicanos tenemos sobre la muerte a lo largo de nuestra historia. El montaje inicia en los tiempos de los sacrificios humanos mesoamericanos y la lucha de los dioses por el alma de las personas, después presenta la época colonial y la batalla constante del bien contra el mal en la religión católica, y finalmente culmina con la simbiosis de estas dos visiones en la época actual.

Los recintos pertenecientes al Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS-COV-2 y siguen los protocolos establecidos por el Gobierno capitalino en materia de recintos teatrales.

—o0o—