El Rule comparte la serie animada de cuentos indígenas 68 voces - 68 corazones

Publicado el 27 Octubre 2020
5.9.jpg
5.2.jpg

SC/CDPC/0793-20

En colaboración con 68 voces - 68 corazones, serie de cuentos animados en lenguas indígenas dirigido por Gabriela Badillo, y Habitajes, proyecto independiente de Emmanuel Audelo, el programa Urdimbres Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas, de El Rule Comunidad de Saberes, transmite “Hilando voces”, coproducción digital que, en su segunda emisión por Facebook Live el jueves 29 de octubre, abordará a la mujer y lo femenino.

Con dos programas especiales, cada uno con ocho cortometrajes, el público podrá conocer, en voz de su creadora y en compañía de Emmanuel Audelo, esta serie animada de cuentos indígenas narrados en lenguas originarias y creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”. Durante la primera edición, transmitida el pasado 15 de octubre y disponible en Facebook, el público escuchó el origen del proyecto que suma ocho años de trabajo.

“Cuando mi abuelo (de ascendencia maya) falleció, hice consciente toda la sabiduría que se había ido con él, se fueron historias, chistes y palabras que, por no valorar en su momento, se perdieron”, compartió Gabriela Badillo, creadora de la serie y quien también reveló la influencia del poema “Cuando muere una lengua”, de Miguel León-Portilla.

Así, al recordar su trabajo en comunidades mayas, donde las madres evitaban enseñar la lengua a sus hijos, Badillo expresó su asombro al “ver que ellas mismas evitaban pasar esa sabiduría”, por lo que 68 voces - 68 corazones, dijo, “busca disminuir la discriminación al difundir la riqueza lingüística, al tiempo que impulsa el empoderamiento de las comunidades indígenas y la valoración de las personas mayores como guardianes de este conocimiento”.

Por su parte, Norma Silva, coordinadora de Urdimbres Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas, compartió en entrevista la importancia de este proyecto como “un gran esfuerzo de recuperación del conocimiento desde una perspectiva no colonial que narra cada historia con apego a la escritura y narrativa de su lengua originaria, en diálogo con la animación, sonidos e imágenes propios de cada grupo humano”.

Precisó que en la primera transmisión, dedicada a los “Mitos de fundación de vida y muerte”, los espectadores disfrutaron de diversos títulos como “El primer amanecer”, basado en un cuento wixárika del este de Jalisco, y “El origen del sol y la luna”, cuento tseltal de tradición popular, mientras en esta próxima transmisión dedicada a “La mujer y lo femenino” se podrá disfrutar de “La niña del río”, basado en un cuento popular chinanteco y “La bruja”, corto en lengua pjyekakjo o tlahuica de San Juan Atzingo, Estado de México.

“Hilando voces” es una coproducción digital entre la serie de cuentos animados 68 voces - 68 corazones, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el proyecto independiente Habitajes, centro de estudios y acciones sobre el espacio público, y Urdimbres Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas, de El Rule.

“El textil se compone por una serie de tramas que están unidas por una urdimbre, pero no sólo hay un hilo sino muchos y de ahí surge el plural de urdimbres, como estos saberes múltiples que tenemos las mujeres, es un programa de expresión, exploración y reflexión de distintos saberes no hegemónicos”, explicó la también arqueóloga e historiadora de arte, Norma Silva.

Este programa de El Rule Comunidad de Saberes alberga otros proyectos radiofónicos con transmisiones en Spotify e iVoox como “Profanaciones”, que invita a la [in]disciplina creativa; “Sembradoras de saberes”, conversatorios de mujeres para mujeres; “Saberes nómadas”, conversatorios sobre saberes fronterizos, y “Calandria informativa”, proyecto radiofónico sobre las reacciones de las mujeres ante la lectura espontánea.

Otros proyectos del programa con difusión en Facebook son “Agencia de desempleo”, con actividades performáticas que visibilizan a los grupos más vulnerados por la pandemia; “Pedagogías del Cariñx: Estrategias alterativas y libertarias desde la ternura radical”; “Hablando en plata”, convocatoria a personas mayores para el rescate de sus conocimientos y experiencias, así como el programa de video performance “Entramajes”, cuyo resultado final fueron más de 120 videos, próximamente disponibles, en los que diversos artistas compartieron su experiencia en el confinamiento.

Para disfrutar la segunda transmisión de “Hilando voces” y conocer más de la oferta de Urdimbres Feminismos Decoloniales y Saberes Nómadas visite la página de Facebook de El Rule Comunidad de Saberes. Para conocer más sobre los cortos animados de 68 voces - 68 corazones visite la página https://68voces.mx/.

—o0o—