La FIL Zócalo Virtual pone en la mira las elecciones de Estados Unidos

Publicado el 18 Octubre 2020
MX SC PARA LEER EN LIBERTAD_.jpg
MX SC PARA LEER EN LIBERTAD_77.jpg

SC/CDPC/0760-20

Como un referente del abordaje de las problemáticas y coyunturas políticas nacionales e internacionales, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual) ofreció, la noche del sábado 17 de octubre, la charla “Elecciones Estados Unidos”, con la cual la Brigada Para Leer en Libertad concluyó su participación en este encuentro editorial.

Desde casa, el público pudo conocer a Gabriela D. Lemus, quien fue asesora y directora de Participación Pública de la Secretaría del Trabajo durante la administración de Barack Obama; al activista laboral puertorriqueño José La Luz, y al abogado cubano José Pertierra, especialista en derecho de extranjería en Washington, quienes expusieron sus perspectivas sobre las próximas elecciones del 3 de noviembre en las que se enfrentarán el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

A manera de introducción, el moderador de la charla y corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, introdujo a los espectadores a lo que describió como “una elección sin precedente”, de la cual resaltó la pandemia por COVID-19 y abordó la protesta social actual por el racismo interiorizado del gobierno encabezado por Trump, de quien enfatizó su negativa a aceptar una transición pacífica de no resultar ganador.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de un movimiento emergente de grupos minoritarios que contrarreste el proyecto neoliberal estadounidense y, tras enumerar el recorte laboral por la pandemia, la ausencia de leyes de migración significativas y las diversas medidas para frenar la inmigración a las que ha recurrido el gobierno de Trump, recordaron la importancia del voto latino en estas jornadas electorales.

Al respecto, Lemus indicó que en términos de campaña electoral no se le ha prestado atención al voto latino, el cual representa en este año a aproximadamente 32 millones de votantes, a quienes sólo las organizaciones no gubernamentales han dado el respectivo desarrollo y educación para que conozcan el proceso.

“Cuando hablamos de los candidatos Trump o Biden, no es que la comunidad quiera votar más por uno que por otro, es más bien cuál es el menos peor y eso no anima mucho a la gente. Además, sabemos que estamos en un momento crítico, son los latinos los que han muerto por la pandemia y los trabajadores hispanos que son tanto esenciales como desechables”, explicó Lemus.

Pertierra apuntó que Trump perderá la elección del voto popular, pero apuesta con ganar en la Suprema Corte de los Estados Unidos, por lo que subrayó la importancia del paro y la movilización: “Aquí la resistencia debe venir de la calle, no se puede contar con el ejército, es el pueblo el que va a tener que sacar a este hombre de la Casa Blanca”.

Y ante el panorama de deportaciones y modificación a los estatutos agregó: “Pretende deportar a niños porque le da la gana y quiere cumplir promesas de campaña que le hizo a personas xenófobas y, lo que me preocupa, aunque pierda Trump y gane Biden, que es un político insípido, es que el sistema de cambios de reglamentos es tan amplio, tan complejo y tan profundo que a cualquier presidente le tomará años desmantelarlo”.

Al exhortar poner atención en los despliegues paramilitares y enfrentamientos como los iniciados por los Proud Boys (organización de extrema derecha), los ponentes señalaron que pese a haber iniciado la votación anticipada y la revelación de ciertas tendencias, no es hasta el día de las elecciones que se podrá tener un panorama más preciso, por lo que advirtieron que las batallas electorales las librarán los estados de Florida, Arizona y Texas, con una importante presencia del voto latino.

Asimismo, durante este penúltimo día de jornada del encuentro editorial, también se presentaron el libro El 68 en el cine mexicano, 50 años después, en voz de su autora Olga Rodríguez Cruz, acompañada de Martín Hernández y Nancy Ventura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, seguida por otra publicación de esta misma casa de estudios, la revista Cultura Urbana “1968. Un año más de memoria”, a cargo de Juan José Reyes (director) y Rowena Bali (editora).

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 concluye este domingo 18 de octubre con transmisiones en vivo desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube), donde permanecen disponibles para su consulta posterior.

La programación completa está disponible en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde también está el acceso a la Tienda de Libros en línea y al catálogo de las Librerías de Barrio.

—o0o—