Recrearán en el Museo de la Ciudad el debate de Jacques Lacan con universitarios de Vincennes luego del 68

Publicado el 09 Agosto 2018

SC/DDC/CP/0755-18 Ciudad de México, 9 de agosto de 2018

  • Dirigida por la psicoanalista Susana Bercovich, la obra de teatro Impromptu. Lacan en Vincennes se presentará el sábado 11 de agosto

  • Pancartas y un audiovisual con motivo de los movimientos sociales de 1968, así como actores repartidos por todo el espacio integran la propuesta

El Colectivo Invenciones El Diván presentará el sábado 11 de agosto en el Museo de la Ciudad de México la puesta en escena Impromptu. Lacan en Vincennes, dirigida por la psicoanalista Susana Bercovich, quien con la obra busca provocar la reflexión sobre los movimientos sociales de 1968, también llamado Mayo francés del 68.

La propuesta se basa en el texto publicado en 1969 como anexo del “Seminario El Reverso del Psicoanálisis”, de Jacques Lacan (1901-1981), titulado Analyticon, donde el psicoanalista francés narra lo que sucedió el 3 de diciembre de 1969, cuando acudió como invitado al Centro Universitario Experimental de Vincennes, para presentar dos conferencias llamadas Impromptus.

En la primera y única conferencia los asistentes se desconcertaron al ver que Lacan entra al escenario y empieza a hablar con su perra, Justine; se cuestionan si lo que sucede es una broma o una provocación y con los ánimos, que todavía estaban candentes después del movimiento del 68 en Francia, los estudiantes empiezan a interrumpirlo, creando un debate.

Susana Bercovich mencionó en entrevista que desde hace tiempo está relacionada con el trabajo de Jacques Lacan y cuando se topó con Analyticon se percató de que podría utilizarse como libreto, en especial ahora que se cumplen 50 años de los movimientos sociales de 1968 que tuvieron en el mundo una dimensión política y cultural.

Para llevar a escena esta obra que se encuentra en los umbrales del performance, la especialista comentó que fue un trabajo de lectura, de mucha discusión de ética y estética. “Ha sido la experiencia de un trabajo colectivo intenso y duro”, expuso.

El montaje se estrenó el 19 de mayo de este año, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con gran aceptación en el público. “Las veces que lo hemos presentado ha tenido una recepción extraordinaria, luego de la puesta hay un debate con el público y uno nota que la gente necesita hablar”, explicó.

Y añadió que “en el debate está desde el activista que estuvo en esa época, hasta la señora del barrio que está en el museo y va al evento; en fin, una recepción que nos muestra que estamos haciendo algo que tiene resonancia”.

Para la propuesta, el Colectivo Invenciones El Diván diseñó un dispositivo escénico provocativo donde los actores están repartidos por todo el espacio dándole dinamismo y abriéndole al público la posibilidad de hablar y reaccionar corporalmente a lo que se está mostrando.

Impromptu pone en cuestión las sacudidas de una época y sus resonancias en el pensamiento contemporáneo, no con el propósito de conmemorar, sino de cuestionar el presente. Para lograrlo la compañía recurre a la utilización de pancartas relacionadas con el 68, un audiovisual y la participación de ocho actores representando a estudiantes y tres más a Lacan.

En la puesta en escena participan los actores Susana Bercovich, Luise Jaramillo, Oswaldo Alvarado, Laura Maldonado, Dulce Rivas, Iliana Morales, Dulce María Lara, Alma Flores, Carlos D ́BufFo y Victoria Brocca. La musicalización está a cargo de Ángel Cruz y Aldo Márquez.

Susana Bercovich Hartman es licenciada en psicología por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, con maestría en teoría psicoanalítica por la Université de Paris VIII. Ha impartido múltiples seminarios y participado en coloquios en la Ciudad de México y en varios estados del país.

La psicoanalista es autora de siete publicaciones o proyectos de investigación, entre ellos Fantaisie Mexicaine et “El Cuadro” Revue Superflux N° 4/5 (2011), Una espiritualidad sin trascendencia (2014) y La política de los gustos (2016) para la revista Me cayó el veinte; además del libro Topografías de las violencias (2016), en coordinación con Salvador Cruz.

El Colectivo Invenciones El Diván es un espacio contingente y móvil que se enmarca en la búsqueda de nuevos modos de transmisión fuera de los clásicos dispositivos de la teoría y la academia. La compañía se propone acoger propuestas inspiradas en las artes vivas.

Además de su presentación en el Museo de la Ciudad de México, Impromptu. Lacan en Vincennes estará el 13 de septiembre en el Auditorio José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El encuentro Impromptu. Lacan en Vincennes se presentará el 11 de agosto en el patio principal del Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Para más información se puede visitar la página de Facebook del Colectivo Invenciones El Diván, https://www.facebook.com/invencioneseldivan/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—