El 68, triunfo para la construcción de libertad política, social y cultural en la Ciudad de México: EVM

Publicado el 02 Agosto 2018
43762124722_51838a3f40_z.jpg
28874478527_c4b44673e2_z.jpg
43094372754_0f51a1e0e2_z.jpg

SC/DDC/CP/0727-18 Ciudad de México, 2 de agosto de 2018

• El Secretario de Cultura capitalino anunció la campaña Diálogo Público 68 con la que la dependencia conmemora los 50 años del Movimiento Estudiantil

• Lo acompañaron Félix Hernández Gamundi y Romeo Cartagena, integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, que con otras iniciativas colabora en la realización de más de cien actividades

“El Movimiento Estudiantil de 1968 triunfó. No podemos entender el México que vino después, no podemos entender las libertades políticas, del periodismo, del feminismo, de los nuevos movimientos sociales y de la cultura en general —la música, la poesía, la danza, la moda—, sin el 68”, consideró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al anunciar la campaña Diálogo Público 68 que organiza la dependencia para conmemorar los 50 años de este capítulo de la historia contemporánea.

En el Museo de la Ciudad de México, Vázquez Martín expresó que las más de cien actividades —entre exposiciones, conferencias, charlas, música, cine, teatro, literatura y talleres—, que se ofrecerán en alrededor de 20 recintos y espacios al aire libre son una manera de hacer visible y conectar con el movimiento en su parte más compleja, amplia, fecunda y generosa, que es precisamente la cultura.

Acompañado por Félix Hernández Gamundi y Romeo Cartagena, integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, así como por coordinadores y directores de las distintas áreas, programas y recintos que conforman la secretaría, el funcionario explicó que la campaña recupera el concepto de “diálogo público”, que en aquel entonces exigían los estudiantes, “pero como lo entendemos hoy, que no solamente es el diálogo entre un movimiento social y las autoridades, sino como un ejercicio que implica a toda la ciudadanía”.

Opinó que si bien la consigna nacida de la matanza de Tlatelolco, “2 de octubre no se olvida”, está en la memoria histórica de todos los mexicanos como un único acto de justicia posible frente a la inoperancia del sistema de justicia del país, que ha dejado en libertad y sin juicio a los responsables, también es cierto que ha hecho que otras partes del movimiento “queden eclipsadas por la tragedia”.

“El 68 fue mucho más que la masacre. La masacre fue la interrupción violenta del Estado hacia el movimiento estudiantil, y lo que queremos es recordar esa lucha que —no sé si voy a hacer un revisionismo histórico—, a diferencia de lo que se suele decir que fue un movimiento derrotado por el Estado, creo que fue el gran movimiento social triunfador”, apuntó el antropólogo y poeta.

El Secretario de Cultura capitalino indicó que la conmemoración se piensa desde el punto de vista de la poesía en sus múltiples manifestaciones y como el fundamento creador que animó a los jóvenes a enfrentar el autoritarismo. “Buscamos conectar con los jóvenes para que entiendan más allá de la tragedia del 2 de octubre y conozcan qué tanto son hijos y nietos de esa parte de la historia, por sus causas, muy cercanas a las libertades políticas y a la paz”.

En palabras de Vázquez Martín, “hoy nuestra guerra es otra y nuestra violencia es otra, pero nuestro país sigue siendo violento, impune y seguimos acumulando las tragedias, los muertos y el dolor, por eso es necesario que las banderas del 68 y sus transformaciones culturales conecten con la población más joven”.

En su intervención, Félix Hernández Gamundi, ex líder del movimiento estudiantil, dijo que es importante conmemorar los 50 años del 68 porque la lucha no ha terminado y ha dado a los ciudadanos un ímpetu para conquistar la democracia, los derechos y las libertades en un proceso “necesariamente largo” de construcción de un nuevo país.

El también integrante del Consejo Nacional de Huelga (CNH) recordó que “el movimiento estudiantil iniciado propiamente el 23 de julio de 1968 a raíz de un acto brutal de provocación de las fuerzas judiciales del entonces Departamento del Distrito Federal, repetido día tras día hasta el 30 de julio y luego más sofisticado a lo largo de cuatro meses, fueron construyendo una conciencia muy grande a partir de experiencias específicas en la movilización, marchas, guardias escolares y brigadas estudiantiles en las calles, barrios y mercados”.

Lo fundamental —añadió— fue la voluntad de la juventud de entonces por “desenmascarar el carácter autoritario y represivo del régimen de un solo partido, del PRI, y desmontó la primera piedra de ese edificio del autoritarismo que de muchas maneras se ha reflejado en la vida nacional, como en la irrupción de la solidaridad de la gente con los damnificados del sismo del 85; en el 88 con la gran explosión democrática encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y en el pasado 1 de julio”.

Romeo Cartagena afirmó que desde el Comité 68 siguen luchando con el pliego petitorio que, entre otras cosas, demanda un diálogo público para la reivindicación de la memoria y proceso de justicia del movimiento.

Agregó que además de la Secretaría de Cultura capitalina, en el 50 aniversario también están coordinados con organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad de Chapingo y las escuelas normales rurales, así como en prácticamente la mitad de los estados.

En la programación de Diálogo Público 68 destacan las muestras La traza del 68: Una poética, diseñada y curada por Luis Rodríguez en el Museo de la Ciudad de México; material gráfico inédito del 68 perteneciente al entonces Departamento del Distrito Federal, en el Museo Archivo de la Fotografía; 1968, el inicio del sueño, con imágenes del archivo de la Fundación María y Héctor García y Movimiento Estudiantil de 1968, con propaganda del acervo de Arnulfo Aquino, en Galerías Abiertas de Rejas de Chapultepec; Festival de Pintura Infantil México 68: Los niños en la Olimpiada Cultural, en la Galería El Rule; 1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI, en Casa Refugio Citlaltépetl, y El espíritu del 68, en el Museo del Estanquillo.

Mientras que la Orquesta Filarmónica de la CDMX dedicará conciertos de su tercer segmento de Temporada 2018 a rememorar el suceso, con la interpretación de la Sinfonía No. 11 en sol menor, Op. 103, El año 1905, de Dmitri Shostakovich —que evoca la masacre del “Domingo sangriento” en Rusia—, y el estreno mundial de La verdad única, obra del compositor mexicano Eduardo Soto Millán para rendir homenaje a las víctimas del 68.

Asimismo, se realizarán presentaciones de libros, charlas, foros y conferencias con invitados como Félix González Gamundi, Gerardo Estrada y los músicos “El Abulón”, Jenny Beaujean y Fratta, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Colaboran en la realización del quincuagésimo aniversario del Movimiento Estudiantil el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, la Asociación de Escritores de México A.C., el Instituto de la Juventud (Injuve) del Gobierno de la CDMX y el programa Prepa Sí.

Consulte la programación y actualizaciones en el micrositio:
http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—