Con poesía, música y charlas recordarán a Andrés Henestrosa en el Centro Cultural José Martí

Publicado el 18 Junio 2019
40658608233_f0fb239703_z.jpg
32575837085_a74899a09b_z.jpg

SC/CDPC/0686-19

Prolífico poeta, narrador, orador, ensayista, legislador, periodista e historiador nacido en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906, Andrés Henestrosa será recordado en el Centro Cultural José Martí en el marco de su undécimo aniversario luctuoso (10 de enero de 2008) con el homenaje Siempre vivo, el jueves 20 de junio a las 17:00 horas.

A unas semanas de celebrarse la Guelaguetza en Oaxaca, la cual Henestrosa describió como el “espíritu de cooperación”, familiares y amigos del escritor colaboran —como sucede desde hace 11 años en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México— para festejar con música, charlas y comida típica oaxaqueña al autor de Los hombres que dispersó la danza (1929), ópera prima en la que recupera la tradición oral de los cuentos y leyendas de su tierra zapoteca.

De entrada libre pero con cupo limitado, el evento que a su vez rescata los usos y costumbres del Istmo de Tehuantepec se hace “para recordar al maestro, al amigo, al escritor, al hombre universal que, aunque físicamente no esté, nos une a todos los que en un momento dado lo conocimos o leímos. Él escribió más de 40 mil artículos de carácter cultural, por eso no repetimos nunca”, platicó su sobrino Bernabé Henestrosa Zárate.

El programa incluye la interpretación en zapoteco y español de canciones populares inspiradas en versos del poeta como “La Martiniana”, “La Paulina”, “La Ixhuateca” y “Las juchitecas”, a cargo de Julia Saavedra Solís, acompañada en la guitarra por el músico y maestro del Centro Cultural José Martí, Feliciano Carrasco. Los artistas juchitecos Martín y Donají Sánchez también harán lo propio.

“Su servidor hablará de un ángulo que no se ha tocado tanto, el perfil político del maestro Andrés Henestrosa, la forma en que participó para transformar el país como legislador y con su pluma”, dijo. Ejemplo de su postura política es Benito Juárez. Flor y látigo (1944), libro que será obsequiado a quienes compartan una anécdota, historia u opinión relacionada con el homenajeado.

Defensor de la reivindicación indígena en el país y amante de la literatura porque ésta “le brindaba un abanico de posibilidades para contar la verdad de México mediante los géneros del mito, cuento, fábula, novela y leyenda”, que el Centro Cultural José Martí sea el escenario para divulgar la vida y obra de Andrés Henestrosa no es casualidad.

Como señaló Bernabé Henestrosa, uno de los libros más valiosos que adquirió su tío fue la primera edición de Versos sencillos, de José Martí, con dedicatoria del escritor y político cubano a Manuel Gutiérrez Nájera. De formación martiniana, el gobierno cubano lo invitó a sus 95 años a visitar la isla, oportunidad que aprovechó para donar la pieza a la Biblioteca Nacional, en La Habana.

El Centro Cultural José Martí está ubicado en Dr. Mora 1, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

—o0o—