Inicia en la Ciudad de México programa #RetoVerde

Publicado el 15 Junio 2019
48067613716_3b18f330a8_z.jpg
48067669578_b7dd5162fd_z.jpg
48067725057_18b884d7d7_z.jpg

SC/CDPC/0681-19

Mejorar la calidad del aire y crear más espacios naturales en la capital del país es el objetivo de #RetoVerde, programa de reforestación que inició el 15 de junio en nueve alcaldías durante el Sábado de Tequio que organiza el Gobierno de la Ciudad de México, con la participación de ciudadanos y funcionarios.

La actividad consiste en sembrar y cuidar 10 millones de plantas y arbustos, entre junio de 2019 y noviembre de 2020, para revegetar calles, avenidas, camellones, bosques, áreas naturales y diversas zonas del suelo urbano y de conservación en la Ciudad de México.

Ante las recientes contingencias ambientales, la bióloga Ineth García, de la Jefatura de Unidad Departamental de Ecología de la alcaldía Iztacalco, precisó que “se trata de concientizar sobre todo del beneficio que nos dan las plantas, a las que a veces no les hacemos mucho caso, pero un manchón de planta nos puede dar bastante oxígeno, más que un solo árbol”, compartió.

La colaboración de los ciudadanos en esta labor es importante. “Iba pasando y dije: ‘¡Voy a ayudarles!’, entre más gente el trabajo se hace más rápido y se distribuye mejor, además es un beneficio para todos y no nos cuesta nada”, comentó en entrevista Érika Fernández, transeúnte en la Plaza Benito Juárez de la alcaldía Iztacalco.

En este lugar personal de las secretarías de Cultura y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) plantaron 830 especies entre agapandos, durantas, lirios persa y azaleas, provenientes de los viveros Nezahualcóyotl y Yecapixtla.

La restauración de la vegetación mejora la calidad del aire, ya que las plantas producen oxígeno y retienen contaminantes, impiden la erosión del suelo al propiciar en las raíces la concentración de nutrientes, son el sostén de muchos insectos y polinizadores, favorece la infiltración del agua y mitigan el cambio climático, además de regular el clima y la reducción de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Lina Armendáriz, vecina de la zona, consideró que #RetoVerde es una buena medida ante los graves problemas ambientales que está sufriendo la ciudad, pero “nunca será suficiente, debemos tomar medidas más profundas e integrales, debemos educarnos como ciudadanía sobre la separación de residuos y muchas cosas más”.

En el primer día de reforestación también se realizaron labores en el Parque Águilas-Japón, Jardín de las Naciones, Alameda del Sur, Parque del Mestizaje, Parque “Cri-Cri”, Foro Cultural de la Magdalena Contreras, Parque Cañitas y Plaza San Martín.

A esta jornada también asistieron funcionarios de las secretarías de Gobierno; Medio Ambiente; Mujeres; Obras y Servicios; Desarrollo Urbano y Vivienda; Educación, Ciencia Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico; e Inclusión y Bienestar Social, entre otras, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, #RetoVerde invita a la ciudadanía, organización civil e iniciativas privadas a sumarse a esta tarea que busca también mejorar los espacios naturales en 12 secciones de la ciudad, donde las jornadas se realizarán los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Los interesados en participar deben registrarse en https://retoverde.cdmx.gob.mx/, donde además conocerán su avance.

—o0o—