El artista Néstor Quiñones y su viaje metafísico espiritual en el Museo de la Ciudad

Publicado el 11 Junio 2019
48045005931_53fb28d57f_z.jpg
48045005911_d8f9c2dd2e_z.jpg
48045037283_82831056b6_z.jpg
48045036853_812430809c_z.jpg

SC/CDPC/0661-19

La sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México se viste con la exposición La medida de las cosas, del artista mexicano Néstor Quiñones, conformada por 15 piezas ─pinturas, esculturas y un video─ que muestran un viaje metafísico espiritual, realizadas ex profeso para este espacio experimental del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Estas piezas son la reunión de algunas formas con las que he trabajado la idea de autopoiesis, una teoría bilógica que define que la vida no sólo hereda genéticamente lo que ha vivido, sino que da posibilidades nuevas de recrearse, la cual justifica muchas contradicciones teóricas que se han dado en el mundo arte”, explicó Quiñones.

Impulsada hace cinco años, “la sala Salvador Novo es un espacio que el museo ofrece al artista para que lo piense con una obra en conjunto”, recordó en conferencia de prensa el director de la Red de Museos de la Ciudad de México, José María Espinasa, en compañía del artista, la curadora Viviana Martínez y la gestora cultural Ileana Peña.

“La de Néstor siempre ha sido una búsqueda de espiritualidad a partir del arte, tema que no se habla explícitamente en el arte contemporáneo”, expresó Martínez y agregó que Quiñones presenta una geometría conceptual que tiene al triángulo como figura principal en diálogo con materiales como el lino, el algodón, la luz, el oro y derivados del petróleo.

“Su vinculación con otras culturas, desde la homeopatía y el lado espiritual indígena se ve reflejado en los materiales como el chapopote —en un momento en el cual tenemos que reconsiderar cuáles son las materias energéticas de las que dependemos—, y su mezcla con la sangre, elemento que suma su influencia chamánica”, agregó la curadora.

Descrita como un lugar de cuestionamiento y creatividad, germinadas de la labor autodidacta del artista y su cruce por teorías filosóficas, metafísicas y científicas, la exposición acercará al público a piezas como Tloque Nahuaque, Ejercicio metafísico, Bitácora de navegación, la serie de chapopote, sangre y hoja de oro sobre lino Como es arriba es abajo, Planeta y Escultura autopoiesica.

La exposición La medida de las cosas será inaugurada el jueves 13 de junio a las 19:00 horas, con vigencia hasta el 11 de agosto, en la sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada libre.

—o0o—