Faro Tecómitl celebrará su 14 aniversario en redes sociales

Publicado el 18 Septiembre 2020
48849751957_ff53bdf300_c.jpg
48849223868_8434b67e7d_c.jpg
48849771117_d06101019e_c.jpg
48849750727_077cab07f2_c.jpg

SC/CDPC/0649-20

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta-Tecómitl, ubicada en el poblado de San Antonio Tecómitl, celebrará su 14 aniversario bajo el lema “Echando raíces, abriendo caminos”, con una cartelera digital que se transmitirá del martes 22 al viernes 25 de septiembre en redes sociales y plataformas de audio (Facebook, Instagram, YouTube, Spotify e Ivoox).

Música, danza, exposición, juegos, programas de radio y más eventos en línea mostrarán la diversidad cultural de la zona sur-oriente de la capital y la variada oferta que ha implementado este espacio de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fundado el 22 de septiembre de 2006.

“Será una celebración multicultural. En Milpa Alta hay 12 pueblos originarios, pero también personas de otros estados; por ejemplo, en Tecómitl hay colonias de gente de Oaxaca, quienes se integraron a las costumbres que ya existían aquí, así que hacemos un homenaje a toda esta gente que no es originaria de la demarcación, pero cumple un importante papel cultural en la región”, explicó en entrevista Yesenia Rodríguez Vidal, responsable de Faro Tecómitl.

A decir de la funcionaria, “los estados con mayor presencia en Milpa Alta son Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Estado de México; por eso, en colaboración con talleristas, mostraremos actividades de estas entidades como juegos tradicionales, bailes y música, así como talleres gastronómicos en línea con diversos platillos”.

Con estudios en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Yesenia Rodríguez adelantó que la programación incluirá “Las mañanitas” en náhuatl y actividades que darán muestra de la riqueza cultural de la alcaldía, con la participación de talleristas, coordinadores, alumnos, promotores, elencos y distintos espacios que han adoptado el proyecto.

“Hemos generado alianzas entre todos los grupos culturales que habitan San Antonio Tecómitl, el festejo busca visibilizar las redes comunitarias que se han logrado en todos esos años. La Faro ha tenido un acercamiento muy fuerte con la comunidad y ella hacia nosotros”, señaló al respecto.

La responsable del espacio resaltó que una muestra de la amplia labor comunitaria que ha realizado Faro Tecómilt es su participación en carnavales, Día de Muertos, fiestas patronales y ferias regionales. Asimismo, subrayó que, a 14 años, la oferta del recinto ha pasado de 10 a 75 talleres: 40 impartidos en sede y 35 en comunidades, escuelas y poblados. Lo anterior gracias a la creación del programa social Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) y al apoyo de la población.

El proyecto de Faro “tuvo que acoplarse a los usos y costumbres de Tecómitl, se empezaron a fomentar talleres enfocados en las tradiciones como el de globos de cantoya, telar de cintura, bordado en tela a mano, náhuatl y gastronomía tradicional, entre otros que dieron un giro a la propuesta inicial y ahora conviven con nuevas alternativas como rap, diseño y alfabetización digital”, concluyó Yesenia Rodríguez.

Programación multicultural

El festejo por los 14 años de Faro Técomilt iniciará el martes 22 de septiembre a las 12:00 horas con la presentación por Facebook Live de “Las mañanitas” en náhuatl, en reconocimiento de los pueblos originarios, y dos horas antes, a las 10:00, se compartirá una pequeña cápsula de video en la que talleristas y alumnos expresan lo que más extrañan de asistir de manera presencial a la Faro.

A las 14:00 horas se inaugurará la Sala Virtual de Arte mediante un video de fotografías que muestran el trabajo de talleristas y alumnos durante la pandemia, en disciplinas como pintura, ilustración, escultura, grabado, bordado, impresión y tejido, mismas que se subirán a Facebook e Instagram con ficha técnica, divididas en cuatro bloques del 22 al 25 de septiembre.

A las 15:30 horas los niños podrán acercarse a juegos tradicionales de algunos estados de la República con la actividad “Chiquitzin, los juegos de México” y una hora más tarde aprenderán a elaborar las tradicionales máscaras guerrerenses. Ese mismo día se presentará “El jarabe tapatío” y una sesión de trova, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.

El miércoles 23 se transmitirá a las 17:00 horas una emisión más del podcast Radio Pulquito, a través de YouTube, Spotify e Ivoox, en la que se contará la historia de Faro Tecómitl narrada por equipo administrativo, talleristas y alumnos. Desde las 14:00 horas, el público también se adentrará a la leyenda del lago encantado de Zirahuén, a la “Clínica de bordado” y a un concurso de ilustradores. A las 18:00, cuatro poemas de Nezahualcóyotl darán voz a un video en el que se muestra la elaboración de una escultura de madera.

Para el jueves 24, de 15:00 a 18:00 horas, se ofrecerá la “Clínica de telar de cintura”, la presentación de un cómic sobre los talleres de la Faro, una incursión a platillos tradicionales mexicanos, la actividad “Juguetes de papel” y el conversatorio “La importancia de la cultura en el sur-oriente”, en el que se abordará la supervivencia cultural en el actual contexto de pandemia.

Finalmente, el viernes 25 se realizará la “Clínica de cestería”, a las 15:00 horas, y a las 16:00 se presentará un concierto virtual con la participación especial de Víctimas del Doctor Cerebro. El festejo concluirá a las 19:00 horas con el video “Todos queremos a Faro Tecómitl”, un proyecto colaborativo de coordinadores territoriales, profesores y profesoras, responsables de museos, bibliotecas y casas de cultura donde Faro Tecómitl ha tenido presencia.

—o0o—