Paseos Históricos virtuales se adentran en septiembre a la Villa de Guadalupe

Publicado el 13 Septiembre 2020
MX MM JOSÉ JOSÉ BASÍLICA_38.JPG

SC/CDPC/0642-20

El programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está dedicado en septiembre a difundir el patrimonio resguardado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, mediante dos recorridos virtuales, uno ya disponible en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales del proyecto.

Desde el domingo 6 se puede acceder al primer recorrido “Santa Isabel Tola, entre tules, agua y mestizaje” , que se remonta a la fundación del pueblo de Santa Isabel Tola. A través de una cápsula de video los espectadores pueden conocer los antecedentes prehispánicos de esta región y la construcción de la primera ermita dedicada a Santa Isabel de Portugal, con estilo plateresco.

Otro importante símbolo mencionado en esta transmisión es el conocido acueducto de Guadalupe que medía 10 kilómetros y abarcaba desde los manantiales de Tlalnepantla hasta la caja de agua que se conserva en el Parque del Mestizaje, del que sobresalen las esculturas de los Indios Verdes realizadas por Alejandro Casarín en 1890.

El segundo recorrido titulado “De Tonantzin a Guadalupe” se transmitirá el domingo 20 de septiembre, a las 11:00 horas. Se abordará la historia de la Villa de Guadalupe y la riqueza patrimonial que resguardan sus edificaciones y la calzada del Tepeyac, posteriormente calzada de los Misterios.

Los espectadores podrán identificar el catálogo de estilos arquitectónicos que comprende el conjunto de la Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac, espacio del que se conocerán la Capilla de Indios, la Basílica Antigua, la Capilla del Pocito y el Panteón del Tepeyac, entre otros.

El paseo concluirá en la antigua estación de ferrocarril La Villa, que hoy resguarda el Museo de los Ferrocarrileros, construida en 1907 y en funcionamiento hasta 1996, la cual conserva la sala de espera, la oficina del jefe de estación, entre otros espacios que hoy son utilizados para realizar exposiciones sobre la historia del gremio ferrocarrilero en México.

El programa Paseos Históricos puede seguirse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en redes sociales del proyecto en www.facebook.com/PaseosHistoricosCiudadMx. Los estrenos se transmiten los domingos a las 11:00 horas.

—o0o—