Estrena Archivo Histórico de la Ciudad de México serie sobre los espectáculos de la capital en el siglo XIX

Publicado el 12 Septiembre 2020
38620153971_e966f05986_c.jpg

SC/CDPC/0639-20

A partir de imágenes y documentos que dan cuenta de cómo se divertían los habitantes de la capital del país durante el siglo XIX, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” estrenó el viernes 11 de septiembre, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales, una serie de conferencias breves impartidas por el historiador Cristóbal Alfonso Sánchez Ulloa.

Con el nombre “Espectáculos en la Ciudad de México durante el siglo XIX”, la serie difunde de manera virtual parte del patrimonio documental que resguarda el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, el cual ha invitado a investigadores, que suelen acudir al espacio para consultas, a compartir con el público lo más sobresaliente de su trabajo.

Becario posdoctoral en el Centro Peninsular en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristóbal Sánchez Ulloa divide en cuatro capítulos lo más destacado de su investigación realizada para su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dedicada a los espectáculos públicos de la Ciudad de México en el periodo de 1821 a 1846.

Cada capítulo dura 15 minutos y aborda, los viernes a partir de las 20:00 horas, una de las siguientes temáticas: “Cambios y conflictos en el teatro” (publicado el 11 de septiembre), “Los espectáculos itinerantes” (a estrenarse el 18 de septiembre), “Los espectáculos taurinos” (25 de septiembre) y “Las ascensiones aerostáticas” (2 de octubre).

“Me pareció importante compartir algunos de los hallazgos documentales, sobre todo los que se encuentran ligados con el Archivo Histórico de la Ciudad, para que la gente conozca qué es lo que se encuentra en este acervo”, expresó en entrevista Cristóbal Sánchez.

El historiador dedicó cuatro años a su investigación y una de sus prioridades fue consultar parte del acervo que resguarda el recinto cultural ubicado en Chile 8, en el Centro Histórico. “Revisé la sección de diversiones públicas y teatros, donde tienen expedientes de distinta naturaleza; muchos son solicitudes de ciudadanos que piden presentar algún espectáculo en el espacio público, teatros y plazas, y algunos otros son dictámenes de las autoridades sobre si debía hacerse o no alguna diversión”, explicó.

Quienes vean la serie histórica, dijo, podrán conocer algunos carteles, invitaciones y entradas a espectáculos que datan de principios del siglo XIX. “En el primer capítulo hablo sobre los cambios y conflictos que hubo en el teatro después de la Independencia de México”, comentó.

En la segunda cápsula, el historiador ofrecerá un acercamiento a los espectáculos itinerantes que se instalaban en la ciudad, ya que “a través de ellos, las personas podían conocer personajes y sucesos de otras partes del mundo, además de los que ya se presentaban en la capital como los títeres, acróbatas y maromas”.

Agregó que también abordará los espectáculos taurinos como una reflexión sobre cómo ha cambiado la percepción de éstos hasta nuestros días, así como la novedad que significó para la época la llegada de los globos aerostáticos.

La serie “Los espectáculos en la Ciudad de México durante el siglo XIX”, del Archivo Histórico de la Ciudad de México, puede seguirse por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El primer capítulo está disponible desde el viernes 11 de septiembre y los siguientes se transmitirán los viernes 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre, a partir de las 20:00 horas.

—oOo—