La Orquesta Típica de la Ciudad México estrenará en la Feria de la Flores el arreglo de “Canción mixteca”

Publicado el 11 Julio 2018
22963260073_612c9d9d84_z.jpg
22962133034_d2494a8888_z.jpg

SC/DDC/CP/0629-18 Ciudad de México, 11 de julio de 2018

  • El 15 de julio la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en el Parque de la Bombilla

  • Con la batuta del director de La Típica, Luis Manuel Sánchez Rivas, el programa también incluirá el popurrí “Aires del campo”, “La bella Guelaguetza” y “El jarabe fantástico”

La Orquesta Típica de la Ciudad México (OTCM) estrenará el arreglo de “Canción mixteca” en la 161 edición de la Feria de las Flores durante el concierto que ofrecerá el domingo 15 de julio a las 13:00 horas en el Parque la Bombilla, una de las ocho sedes donde se desarrollará la tradicional festividad del pueblo de San Ángel, en Álvaro Obregón.

El director de la orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Luis Manuel Sánchez Rivas, detalló en entrevista que el programa está enfocado en la Feria de las Flores, donde tocarán “Canción mixteca”, escrita entre 1912 y 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavés (1889-1974), con arreglos de Fredy Moreno, actual arreglista de La Típica.

Con el sonido que caracteriza a la orquesta integrada por más de 90 músicos, en el que destacan instrumentos tradicionales como el salterio y el arpa, también interpretará en la feria el popurrí “Aires del campo” y “La bella Guelaguetza”, ambas de Fredy Moreno, así como “El jarabe fantástico”, de Félix Santana.

Desde la fundación de la OTCM, el 1 de agosto de 1884, la agrupación ha contado con innumerables presentaciones en plazas públicas de la capital del país, conformándose como parte esencial de la tradición popular mexicana, además de ser declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Luis Manuel Sánchez Rivas es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició sus estudios musicales a los ocho años como ejecutante de percusiones y piano. En 1996 ingresó a la Escuela Nacional (hoy Facultad) de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la Licenciatura en Tuba.

Como director huésped ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Mexiquense, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de Puebla, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y el Solistas Ensamble de Bellas Artes, entre otras.

Enriquecen actividades artísticas la 161 edición

Destacada por ser una de las celebraciones más antiguas de la Ciudad de México y una de las tradiciones con mayor arraigo de Álvaro Obregón, la Feria de las Flores presenta una serie de actividades artísticas y culturales durante su 161 edición.

Dentro de la feria no sólo habrá muestra y venta de plantas y flores, sino también conciertos, concursos de balcones, rebosos y bicicletas decorados con flores y talleres gastronómicos y de pintura.

Este año se llevará a cabo del 15 al 23 de julio, en ocho sedes: el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa del Risco, la Plaza de San Jacinto, la Plaza Tenanitla y el Centro Cultural San Ángel.

La Feria de las Flores tiene un origen prehispánico relacionado con el culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, a quien los habitantes de Tenanitla ofrendaban para agradecer la protección de sus cosechas.

La celebración inició oficialmente en 1857, cuando el entonces Presidente de la República mexicana, Ignacio Comonfort, expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, con el propósito de formalizar una tradición.

La presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México dará inicio a las 13:00 horas el domingo 15 de julio en el Parque de la Bombilla, ubicado en Avenida de La Paz, San Ángel, Álvaro Obregón.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--