Inauguran Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas Urbanos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Publicado el 25 Mayo 2019
47932385531_52d693c3a1_z.jpg
47932385223_54e66396a3_z.jpg
47932384367_3ff7624d88_z.jpg

SC/CDPC/0591-19

Tanto la Constitución Mexicana como el estatuto local asumen la interculturalidad fundacional de la Ciudad de México y la convierten en un receptáculo de migraciones indígenas. Por ello, los derechos culturales garantizan a estas comunidades su poder de decisión, de pertenencia a cualquier expresión cultural y su libertad creativa.

Así lo señaló el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al inaugurar las actividades de ¿Quiénes Somos? Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas Urbanos, este sábado por la mañana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el acto, el funcionario capitalino estuvo acompañado por Larisa Ortiz Quintero, Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, y por el Coordinador Ejecutivo del recinto anfitrión, Eduardo Vázquez Martín, además de representantes de diversas casas de estudio.

Suárez del Real y Aguilera agregó que “la Constitución, sea cual sea el nivel, es un pacto social, pero no de políticos. Es la expresión de los sentimientos de la población expresados en las formas en que queremos relacionarnos. Estamos seguros de que la participación y presencia de los jóvenes indígenas forma parte de esa riqueza intercultural que hará de la Ciudad de México la Capital Cultural de América”.

En el acto previo al inicio de los trabajos, los funcionarios capitalinos hicieron hincapié en el interés del actual gobierno por entender y abordar las diversas problemáticas que vive en la capital este sector de la población. En ese sentido, Larisa Ortiz Quintero destacó como un importante paso la creación de la secretaría a su cargo y la futura apertura del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, que ofrecerá especialidades, maestrías y diplomados en interculturalidad.

Los indígenas o pueblos originarios son el fundamento de la diversidad cultural de todas las sociedades de nuestro continente, dijo por su parte Eduardo Vázquez Martín, quien enfatizó que el objetivo de este encuentro es “crear un diálogo sobre los procesos de identificación y las problemáticas que tienen las poblaciones indígenas asentadas en la ciudad”.

“Habitantes de la urbe, los indígenas de hoy transitan y comercian por las calles y recrean sus manifestaciones culturales”, describió el coordinador del recinto universitario y también poeta, quien celebró que este espacio de reflexión sea regido por la pregunta ¿Quiénes somos? para cuestionar el presente de los jóvenes indígenas citadinos.

¿Quiénes Somos? Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas Urbanos es una iniciativade origen comunitario, académico y gubernamental, que se realiza este sábado 25 de mayo hasta las 18:00 horas con las mesas de reflexión tituladas Reconocimiento, identificación y etiquetas, Usos y ventajas de la identidad indígena, Estrategias personales y familiares de adaptación e integración a la ciudad y Restablecer la comunidad. Las actividades cerrarán con la presentación del rapero totonaco Juan Sant, antecedido por una visita guiada a los murales del recinto, que evidencian la presencia indígena en el muralismo.

En la inauguración del Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas Urbanos también estuvieron: Ariana Martínez, integrante de la Coordinación Indígena Otomí A.C e impulsora del encuentro; Esther Vázquez Ramírez, coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Carlos Arturo Hernández Dávila, Jefe de la Carrera de Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (sedes Ciudad de México y Tijuana).

—o0o—