Ciudad (Es) Cultura exhibe lo mejor de los Festivales al Parque de Bogotá

Publicado el 05 Agosto 2020
45091928794_8ab5ebee98_c.jpg
45110281724_b26f013dd8_c.jpg
38395223591_0f0814dfd1_c.jpg

SC/CDPC/0562-20

Como parte de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, alianza digital de las ciudades de México, Buenos Aires, Barcelona y Bogotá para hacer frente a la crisis sanitaria mundial a través del arte, la plataforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), revive la celebración por los 25 años del festival bogotano Rock al Parque, de corte internacional y el cual se ha convertido en un ícono de Latinoamérica.

El video se encuentra en el apartado de Bogotá, en la sección dedicada a Ciudad (Es) Cultura. Reúne imágenes y testimonios de público y músicos que estuvieron en el festejo llevado a cabo en 2019. La banda de metal Angra, Fito Páez, Juanes, Pedro Aznar, el grupo de reggae Zona Ganjah, El Tri, Los Amigos Invisibles, Babasónicos y Gustavo Santaolalla, fueron algunos de los convocados en aquella ocasión.

Por otra parte, en la sección de música de la plataforma digital de la capital colombiana, Bogotá creadora en casa (https://bogotacreadoraencasa.gov.co), se incluyen más experiencias de los 25 años de Rock al Parque, junto con un cancionero y el arte de un vinilo de la celebración, y también se muestra en video cómo se vivieron los festivales de Jazz y Salsa al Parque 2019.

Consolidado como uno de los eventos musicales más queridos por los bogotanos, en Colombia, los Festivales al Parque son organizados por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) desde 1995 y abarcan cinco eventos musicales en vivo: Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque.

La edición 2020 inició el pasado viernes 31 de julio, por primera vez de manera virtual en la dirección web https://idartesencasa.gov.co. El concierto inaugural estuvo a cargo de la banda de música electrónica y tradicional Mitú, demostrando la manera de hacer resurgir el arte y la cultura en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Se contemplan más de 20 presentaciones en línea, distribuidas en ocho jornadas de agosto a diciembre con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, además de invitados de diversos programas de formación musical y artística.

El concierto a cargo de Mitú fue una creación inédita y colaborativa que se realizó desde el confinamiento en Bogotá y San Basilio de Palenque, lugares de residencia de los integrantes del grupo: Julián Salazar, guitarrista de Bomba Estéreo, y Franklin Tejedor, percusionista. Como se describe en el sitio oficial de Idartes, se trató de una obra audiovisual bajo la dirección del estudio Nueve Voltios, creada a distancia y autograbada con celulares por los mismos músicos para presentar su nuevo álbum Varias dudas después.

Lo mejor de los Festivales al Parque seguirá compartiéndose como parte de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, que interconecta a las cuatro metrópolis iberoamericanas y que en la Ciudad de México se disfruta a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, en este periodo en que la urbe se mantiene con el semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja.

—o0o—