El último libro de Lorna Martínez Skossowska podrá consultarse en la biblioteca de Casa Refugio Citlaltépetl

Publicado el 10 Junio 2018
42000731884_1f26fe69dd_z.jpg
42000733904_f78b5c2ac9_z.jpg
42718706351_1195b48d37_z.jpg

SC/DDC/CP/0546-18 Ciudad de México, 10 de junio de 2018

• La segunda edición de Hojas sueltas de mi álbum se presentó en el espacio cultural con los comentarios del escritor José Antonio Lugo y la presencia de autoridades, familiares y amigos de la autora fallecida en el sismo 19S

• El ejemplar y su biblioteca personal serán parte del acervo de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, integrada por los libros rescatados de los escombros del edificio de Ámsterdam 107 y construcciones aledañas

Hojas sueltas de mi álbum, última publicación de corte autobiográfico de la escritora Lorna Martínez Skossowska —fallecida en el edificio de Ámsterdam 107 que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre—, así como su biblioteca personal, serán parte del acervo bibliotecario en Casa Refugio Citlaltépetl, “recinto con vocación de la cultura de paz y del refugio que fue testigo de un momento de voluntad social para rescatar la vida de entre los escombros”.

Durante la presentación de la segunda edición del libro, realizada el domingo 10 de junio en el inmueble ubicado en la colonia Condesa (a tan sólo unas cuadras de donde vivía la autora), el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, tomó unos minutos para atribuir el acontecimiento cultural al deseo de la ciudadanía por ayudar después del desastre, que se transformó también en el rescate de libros en el vecindario.

“De pronto, sin saber muy bien cómo, una fila de manos iban pasando los libros de Ámsterdam 107 a las oficinas de la Representación del Gobierno del Estado de Durango en la CDMX, y posteriormente a Casa Refugio Citlaltépetl”, dijo el encargado de la política cultural en la capital frente a familiares, amigos y conocidos de la autora que puntualmente asistieron a la cita para honrar su memoria y la de todas las personas fallecidas a causa del movimiento telúrico.

Vázquez Martín se congratuló de que tales ejemplares —que pertenecieron a Lorna Martínez y a otros inquilinos en el edificio como el economista Néstor Fernández Verti, cuya tía murió en el colapso; el tataranieto de León Trotsky, Santiago Mohar Volkow, y el fotógrafo Wesley Bocxe, cuya compañera de vida y madre de su hija también pereció—, hayan encontrado refugio en la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre que próximamente se inaugurará en el espacio cultural.

“Perdimos a una vecina muy querida, pero su biblioteca y su obra quedan en Casa Refugio Citlaltépetl para consulta y, por lo tanto, una parte de ella permanece. La presentación de su libro nos trae sentimientos encontrados, por un lado echamos de menos a una amiga, una madre y una escritora, pero por otro celebramos su vida, que permanece en palabras y se transforma en una biblioteca cuya sala de lectura llevará su nombre”, agregó.

La reedición de Hojas sueltas de mi álbum, publicada por la editorial Samsara, está enriquecida con fotografías, testimonios, cartas y dedicaciones de gente cercana a Lorna Martínez, quien por medio de diversos ejercicios en el taller literario que tomó en 2015, con el escritor y ensayista José Antonio Lugo, tuvo la idea de retratar algunos fragmentos de su vida, comentó Mónica Horvilleur Martínez, hija de la autora.

“En medio de la tristeza por la pérdida de Lorna, hay una historia mágica, una cadena de acontecimientos con resultados extraordinarios que hacen que resulte difícil creer que hayan sido cuestión del azar”, expresó José Antonio Lugo, profesor de Martínez Skossowska que la acompañó durante sus últimos años para hacer realidad un último proyecto: el registro y testimonio de su vida.

“Lorna nació en 1930 y atravesó todo el siglo XX para llegar al XXI. La obra, basada en viñetas y estampas de un álbum personal, rescata con una prosa sencilla y directa el entorno y diversos episodios de la autora que la llevó a ser quien era”, consideró el también editor.

Con una primera edición presentada por la propia escritora en 2016, “finalmente hoy 10 de junio todo confluye —la voluntad de la familia, la sensibilidad institucional y el trabajo previo— para que el sueño de Lorna Martínez de ser reconocida sea una realidad. Te agradezco Lorna por la gran lección de confianza que nos regalas”, añadió.

Tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México, la Casa Refugio Citlaltépetl fue habilitada como albergue temporal, centro de acopio, apoyo psicológico y médico, y durante este periodo se rescataron los libros de quienes habitaban el edificio de Ámsterdam y Laredo, contextualizó por su parte la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con un grupo de voluntarios del Colegio de Bibliotecología y de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lograron rescatar, restaurar e inventariar tres mil libros del inmueble habitacional, los cuales integrarán la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, que rinde homenaje a las víctimas del sismo y al espíritu de solidaridad que los ciudadanos mostraron ante la contingencia.

“Nos encariñamos con Lorna durante la restauración de sus libros. En cada párrafo subrayado, en las hojas dobladas, en el ticket de la tintorería que usaba como separador o en la invitación a la boda de uno de sus hijos que quedó allí, resguardada entre un par de tapas azules de cuero, queda la huella de lo que ella fue, de su intimidad y de quienes amó”, manifestó la coordinadora del proyecto, Marlene Fautsch.

Con la integración de la obra de Lorna Martínez al acervo de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre en Casa Refugio Citlaltépetl, La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca que las pasiones literarias de la escritora puedan ser compartidas y transmitidas a muchas generaciones para que su presencia permanezca viva.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

—o0o—