Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

UNESCO reconoce como buena práctica internacional a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa

Publicado el 26 Junio 2020
49680561266_c7ac994803_c.jpg
49678039707_87286936bf_c.jpg

SC/CDPC/0479-20

La Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció este viernes 26 de junio como buena práctica cultural internacional a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, creada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para el ejercicio de los derechos culturales de la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la trasmisión en vivo del Quinto seminario a distancia en el marco de la Agenda 2030 “Cultura para el Desarrollo Sostenible en tiempos de Covid-19”, Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, felicitó a la capital del país por esta plataforma digital, al considerarla una de las metrópolis con una respuesta inmediata y concreta a los desafíos de la pandemia.

El organismo de Naciones Unidas en el país también otorgó este reconocimiento al señalar que la “Ciudad de México quizá haya sido la primera institución cultural del país en implementar una propuesta completamente virtual para seguir brindando acceso a los bienes y servicios culturales”.

“La plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa ha tenido un extraordinario éxito, por eso nos alegra mucho la presencia de su secretario de Cultura, para que nos explique cómo ha sido esa experiencia y cómo ha podido posicionar la cultura como un elemento de resiliencia y cohesión social en el marco de la Agenda 2030”, expresó Vacheron.

Ante la presencia en línea del representante de la UNESCO en México y de Berenice Gervassi, coordinadora Subnacional de la Agenda 2030, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, informó que la plataforma ha alcanzado 37 millones 664 mil 337 interacciones generadas por 10 millones 188 mil 150 visitantes.

“La aparición del Covid-19 nos generó una reconfiguración en la forma de hacer cultura a través de reconocer que las nuevas tecnologías forman parte fundamental y vital para permitir la libre circulación de las creaciones de los seres humanos”, explicó el funcionario capitalino.

En respuesta inmediata a la emergencia sanitaria, recordó, la plataforma se puso en marcha el 21 de marzo con la conversión digital del festival Noche de Primavera, que deleitó al público con una amplia oferta musical, y demostró que el número de personas al que llegó fue muy cercano al de los asistentes en la edición 2019.

“Nos quedó claro que un nuevo universo de posibilidades y formatos para la expresión de la diversidad cultural de nuestra ciudad y del mundo se estaba abriendo”, manifestó Suárez del Real y Aguilera, y aseguró que esta nueva implementación cultural permanecerá luego de la pandemia.

Destacó que durante el distanciamiento social la plataforma se ha convertido en un “vasto espacio multidimensional para todas la artes y manifestaciones culturales, y una herramienta inédita para revisitar conciertos, monumentos y sitios patrimoniales” en línea, así como acervos de bibliotecas, museos y archivos históricos, con peculiar contenido de talleres de formación artística.

También calificó a la plataforma como una alternativa a la hegemonía de la comunicación audiovisual en la era de la información, que se ha convertido en espacio de encuentro “para conocer, leer, mirar y analizar en libertad contenidos provenientes de todos los ámbitos de la creatividad y las memorias”.

El responsable de las políticas culturales de la Ciudad de México enfatizó que el gobierno local ha advertido a la cultura como “un poderoso antídoto para paliar efectos de la crisis” como el miedo, la soledad, el confinamiento, la incertidumbre, los estragos económicos y el duelo, éste último abordado a través del portal Bordando Memorias desde el Corazón.

Ante la nueva normalidad, el secretario señaló por último la necesidad de replantear “las nuevas formas de garantizar los derechos culturales para los públicos. La vía digital es una de ellas, y la presencial hay que construirla en función del semáforo epidemiológico que marca el virus”, concluyó.

La coordinadora Subnacional de la Agenda 2030, Berenice Gervassi, reconoció el esfuerzo de Capital Cultural en Nuestra Casa como una buena práctica que tomó de la crisis una oportunidad de imaginarnos diferentes en lo digital. “Esto ayudará a convertirse en un contrapeso ante estas grandes plataformas internacionales y dar una voz a lo local”, precisó.

Frédéric Vacheron enfatizó por su parte, que, en la espera de una vacuna sanitaria, la cultura “será la vacuna que nos permita salir de un modelo económico insostenible que tenemos que reinventar”, y celebró que la Ciudad de México, junto con otras siete ciudades de la República Mexicana, forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, conformada por 246 urbes en total, para el impulso del desarrollo sostenible que considera a la cultura como motor económico y social.

En la transmisión en vivo del seminario también se reconoció como buena práctica al proyecto Bienestar en tu casa, de Morelia, Michoacán, en cuya representación asistió Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de aquella ciudad.

La oferta en línea de Capital Cultural en Nuestra Casa está disponible en la página web: www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx. La plataforma, que ha entregado eventos como De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, y más recientemente el programa deportivo y cultural “Está padre quedarnos en casa”, también interconecta la oferta cultural de esta ciudad con la de Bogotá, Buenos Aires y Barcelona, a través de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, impulsada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

—o0o—