El lugar sin límites y cine LGBTTTI, recomendaciones de la Secretaría de Cultura capitalina para el fin de semana

Publicado el 26 Junio 2020
48156807901_3decf22b61_c.jpg
48156887817_f72a5fdf89_c.jpg
48170156401_f39511ce58_c.jpg

SC/CDPC/0478-20

Este fin de semana la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México compartirá en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en redes sociales de sus recintos un interesante contenido fílmico mexicano sobre diversidad sexual, que va de la película de culto El lugar sin límites hasta el ciclo documental “Cine en nuestra casa. Junio, Mes del Orgullo LGBTTTI”.

Ante la situación de “Semáforo Rojo” en la capital del país por los contagios de Covid-19, el Museo de los Ferrocarrileros recomienda permanecer en casa e invita el sábado 27, a las 16:00 horas, a ver El lugar sin límites, una de las obras más célebres del director Arturo Ripstein, basada en la novela homónima del chileno José Donoso.

Considerada una de las mejores cintas del cine mexicano, la película narra la historia de “La Manuela”, una travesti, y su hija la “Japonesita”, quienes poseen un prostíbulo en el pequeño pueblo del Olivo, cuyo cacique, don Alejo, desea vender. De esta manera el Museo de los Ferrocarrileros conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, el cual se celebra cada año el 28 de junio. Se podrá ver en: www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial.

En colaboración con DocsMX. Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) recomienda en su sección de actividades el ciclo “Cine en nuestra casa. Junio, Mes del Orgullo LGBTTTI”, que este viernes 26, a las 14:00 horas, proyectará los cortometrajes mexicanos Flores en el ring, DragTheQueen, Las muñecas de la casa verde y Legalmente Deborah.

Dos horas más tarde se podrá ver la producción nacional Las disidentes, sobre cinco mujeres trans que rompen con las reglas del género y muestran cómo viven su activismo en México, y para el sábado 27 de junio, a las 16:00 horas, está programada Etiqueta no rigurosa, historia de una pareja homosexual de Mexicali que lucha por el derecho al matrimonio.

Otra alternativa interesante para el fin de semana, además de las propuestas cinematográficas sobre diversidad sexual, es la cinta Un día menos, de Dariela Ludlow Deloya, que narra la historia de “Carmen” y “Emeterio”, una pareja de ancianos que pasa los días en su casa en Acapulco, la misma casa que construyeron con sus propias manos.

Este filme también está disponible en Capital Cultural en Nuestra Casa, junto con La última frontera, Tierra y libertad y Bad hombres, tres recomendaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta-Miacatlán para disfrutar gratis en FilminLatino, página de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

—o0o—