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CON JORNADA CULTURAL SE CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Publicado el 22 Febrero 2022
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SC/CPDC/045-022

  • A través de una jornada cultural en el Archivo Histórico de la Ciudad de México se ofrecieron recitales de poesía indígena, exposición, presentaciones artísticas y un conversatorio sobre la resistencia plurilingüe.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado el 21 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, presentó este lunes una jornada híbrida en el Archivo Histórico de la Ciudad de México donde se abordó la situación de los hablantes de lenguas indígenas en la capital.

De manera presencial y vía virtual, en redes sociales, el público pudo disfrutar de la jornada cultural "Lenguas Indígenas Vivas" que se desarrolló este lunes en el patio central del recinto histórico, donde se ofrecieron recitales de poesía indígena, exposición, presentaciones artísticas y una charla sobre la resistencia plurilingüe.

En el conversatorio “Ciudad Plurilingüe: Lenguas Indígenas en Resistencia”, diversos representantes de las comunidades lingüísticas compartieron los avances y pendientes que hablantes, traductores e intérpretes enfrentan para impulsar la difusión y visibilización de las 68 lenguas indígenas del país.

Durante su participación Florentina Santiago Ruiz, zapoteca y líder del Parlamento Indígena de la CDMX, acompañada del historiador purépecha Guillermo Alejo y de la abogada mazateca Natalia García, destacó el ejercicio de la lengua como uno de los principales derechos culturales que debe garantizarse a las comunidades indígenas y el cual forma parte de sus tradiciones, vestimenta y gastronomía entre otras prácticas culturales .

"Las lenguas van de la mano con la cultura porque son parte de la identidad. La mejor institución para que no se pierdan es desde la casa, desde la familia, desde las comunidades, porque las lenguas no se aprenden, se maman", externó Santiago Ruiz.

Asimismo, los ponentes abordaron la necesidad de una mayor presencia de las lenguas indígenas en las nuevas tecnologías, lo mismo que en el sistema judicial con gran relevancia en los peritos culturales y traductores en todas las variantes desde un ejercicio ético de traducción e interpretación.

Las actividades dieron inicio a las 13:00 horas con una ceremonia de apertura de los cuatro rumbos que dió paso al canto en lengua ñuu savi de Italú González, actriz y cantante mixteca de origen oaxaqueño que compartió algunas décimas y temas como "Pinotepa".

Asimismo, como parte de esta fecha conmemorativa se presentó en la sala de exposiciones mezzanine la muestra El idioma mexicano (náhuatl) en la historia de la Ciudad de México, que exhibe cuatro documentos históricos del siglo XVIII en los que el Ayuntamiento de la época giró diversas instrucciones públicas impulsadas por Faustino Chimalpopoca Galicia, para el reconocimiento del "idioma mexicano", como la impresión del catecismo y el misal en náhuatl.

El encuentro, enfocado en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial que representan las lenguas indígenas de México, concluyó con la poeta Diana Domínguez, quien a través de una participación videograbada compartió el poema " Dejé de pensar en Mixe", y con la presentación musical del Trío Los Huastecos, quienes entonaron populares canciones como "La bruja", " El gallo" y "El caballo", entre otros.

Con estas actividades, también en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), se promueve y visibiliza la presencia de las lenguas indígenas que viven y conviven en la Ciudad de México, donde se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

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